Ven favorable panorama económico para industria de seguros dominicanas

Economía & Banca,  por el Lic. Julio Alvarez, 7 diciembre 2017, Santo Domingo.-La industria de seguros de la República Dominicana tiene un entorno económico favorable, impulsado principalmente por niveles adecuados de inflación, una tasa de cambio relativamente estable y mejor dinamismo en el empleo y el crédito.

Así lo afirmó la calificadora de riesgo Fitch Ratings en un informe especial sobre ese sector publicado este miércoles.

“Los indicadores de rentabilidad permanecen adecuados, teniendo en cuenta la competencia alta y un entorno regulatorio menos exigente. Finalmente, los niveles de liquidez permanecen estables y los indicadores de apalancamiento aumentaron debido a un escaso fortalecimiento de la base patrimonial”, expresó la agencia.

Precisó que el crecimiento de la actividad económica y la capacidad adquisitiva (diciembre 2016: +8,4%; promedio 2015-2014: +8,3%) motivaron un buen dinamismo y favorecieron una mayor penetración de la industria aseguradora.

Elaborado por Fitch en base a datos de la Superintendencia de Seguros.

“El impulso principal ha provenido de ramos como autos, salud y rentas (diciembre 2016: +14%, +24% y +34%, respectivamente). Este último fue influenciado por el aumento del salario mínimo cotizable y crecimiento de los cotizantes”, detalló Fitch.

Sobre el ambiente de mercado, expresó que se caracteriza por una competencia alta y un entorno regulatorio menos exigente, que se refleja principalmente en tarifas más bajas.

“Esto es a pesar de que los indicadores de rentabilidad del mercado permanecen en niveles adecuados. El indicador combinado consolidado de la industria resultó en 100.2% a diciembre de 2016 (diciembre 2015: 98.1%), presionado especialmente por una siniestralidad mayor particularmente en salud (2016: 103.5%; 2015: 60.8%) y autos (2016: 65.8%; 2015:/ 62.9%)”, agregó.

Citó, asimismo, que la siniestralidad más alta ha sido en buena parte compensada con el aporte creciente de las comisiones de reaseguro (diciembre 2016: +13,1%) y el buen dinamismo en la base de primas devengadas (diciembre 2016: +11,8%).

Fitch informó que, a diciembre de 2016, “el mercado dominicano continuaba registrando una concentración alta en las primas suscritas (78% en cinco compañías), similar a la mayoría de los mercados en la región”.

El 80% del total estaba concentrado en cuatro segmentos. El ramo de autos representaba 49% de las primas devengadas retenidas, siendo un sector determinante en la evolución de la rentabilidad de la industria.

El mercado concentra 42% en activos líquidos, los cuales conservan una cobertura relativamente amplia frente a las reservas técnicas, expresó la calificadora de riesgo.