Superintendencia de Bancos certifica personal en prevención de lavado de activos

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 15 de diciembre 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-Con el objetivo de impulsar la preparación de su personal técnico, la Superintendencia de Bancos (SB) inició un programa de certificación de 30 colaboradores en materia de prevención de lavado de dinero y otros delitos financieros.

Los participantes agotarán las agendas temáticas requeridas para obtener la Certificación Anti-Money Laundering Certified Associate (AMLCA), que otorga la Financial & International Business Association (FIBA), y la Certificación Especialista en Antilavado de Dinero (CAMS), de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).

Estas certificaciones contribuyen a fortalecer las capacidades del personal de la SB para gestionar la obligación legal de enfrentar y supervisar el lavado de activos y los crímenes financiero, según la ley 155-17 sobre Lavado de Activos y reglamentaciones complementarias.

En general, en los últimos dos años la SB ha impulsado programas académicos que han impactado a más de 670 colaboradores (alrededor del 95% de su plantilla) con miras a elevar el perfil técnico de su personal y afianzarse como referente en los ámbitos nacional e internacional.

Otras acciones para fortalecer su cuerpo técnico

Este programa de formación se suma a otros dirigidos a robustecer la supervisión del sistema financiero dominicano, como la certificación de Némesis en Gestión de Riesgos, que ha favorecido a 100 colaboradores de la institución.

Además de las iniciativas académicas, la SB desarrolla una agenda para mejorar y fortalecer su estructura técnica de supervisión de la mano del Toronto Centre, institución canadiense que le brinda asesoría y acompañamiento.

6-En 11 meses la canasta básica subió RD$2,725.44
Con un valor agregado de RD$198.49 en noviembre, el costo de la canasta básica familiar se encareció en RD$2,725.44 en los primeros once meses del año.

Al cierre de noviembre último, el costo de la canasta básica nacional se colocó en RD$42,799.60, lo que refleja un incremento relativo de 6.80 por ciento respecto al nivel de cierre de diciembre del 2021, que fue de RD$40,074.16.

En relación con octubre, aumentó RD$198.49, equivalente a un incremento de 4.65 por ciento mensual.
En comparación con el comportamiento de las cinco canastas básicas clasificadas por quintiles o grupos familiares ubicados según el nivel de ingreso, la nacional, que es un promedio de las cinco segmentadas, se mantuvo dentro de la tendencia general de los precios de ir cediendo impacto inflacionario.

La estructura general de precios, de un mayor impacto inflacionario relativo en los grupos familiares de menor poder adquisitivo, se mantuvo al cierre de los primeros 11 meses del 2022.

En el primer quintil, que es el que agrupa a las familias de menores ingresos, el aumento del costo de la canasta de bienes y servicios básicos fue de RD$1,767.64, para un incremento relativo en los primeros 11 meses de 7.46 por ciento. Al cierre de noviembre el costo de la canasta de las familias más pobres se ubicó en RD$25,458. Con relación a octubre, el aumento fue de RD$151.44, equivalente a un alza de 5.98 por ciento.

LOS QUE TIENEN MÁS RECURSO
Para las familias de mayor poder adquisitivo, que son las ubicadas en el quinto quintil, el aumento de la canasta básica en el período de 11 meses fue de RD$40,044.13, equivalente a 6.10 por ciento. Al concluir noviembre, el costo de los bienes y servicios esenciales para ese segmento poblacional era de RD$70,296.16. Con respecto a octubre, se encareció en RD$287.64, con un nivel inflacionario mensual de 4.10 por ciento, el más bajo de todos los grupos familiares y de la canasta nacional, la media de las cinco segmentadas.

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 15 de diciembre 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-