Como hacer un Informe Financiero

    Economía & Banca,  por la Licda. Mabel Torres, Santo Domingo DN, 16 agosto 2017.-Dentro de toda empresa, es sumamente necesario que exista información precisa y detallada de lo que pasa dentro de esta, con la finalidad de mostrar a la sociedad, en sus diversas áreas o sectores como se están llevando a cabo las operaciones y procesos, así como todo lo relevante que pueda servir para tomar decisiones entorno a esta, es información que ayuda internamente ya que en base a esta, los accionistas tendrán una amplia visión de su capital actual, así como el rendimiento que se están obteniendo, y en base a esto tomar decisiones fundamentadas, respecto al futuro de la empresa.

    Un informe financiero es una recopilación de información en la que un analista, mediante el uso de comentarios, explicaciones, sugerencias, dibujos, gráficas, etc., hace accesible a sus clientes, los conceptos y las cantidades que contienen los estados financieros que fueron objeto de su estudio previo. El contenido de este informe está integrado por un cuaderno o libreta, que a su vez está compuesto por dos cubiertas y una serie indefinida de hojas donde expone lo antes mencionado estructurado de distintas formas para enseñar información puntual y necesaria.

    Las empresas no pueden proclamarse a sí mismas como organismos independientes; solo el análisis de los datos financieros internos es suficiente para forjar adecuadas y oportunas intervenciones sobre la situación financiera y la rentabilidad de un negocio, este análisis se puede complementar con información puntual relativa a las condiciones que se mantienen dentro de la empresa, así como el análisis de las condiciones que prevalecen fuera del negocio, y sobre las cuales la empresa no tiene ninguna jurisdicción.

    En esta sección del informe se presentan todos los estados financieros que tiene la empresa en el periodo establecido previamente, generalmente de forma sintética y comparativa, procurando que la terminología sea totalmente clara, legible y accesible a los que tendrán derecho a la información presentada.

    Generalmente los informes financieros suelen contener una serie diversa de gráficas que vienen a facilitar aún más la accesibilidad de los conceptos y las cantidades mostradas en el contenido de los estados financiero, queda a juicio personal del analista decidir el número necesario de gráficas y la forma de estas.

    Es aquí donde finaliza el informe y donde se agrupa de manera ordenada, concisa y accesible los diversos comentarios que pudo llegar a formular el analista responsable del informe; asimismo las sugerencias y conclusiones son a consciencia propia y con conocimiento de causa, es aquí donde se especifica cualquier problema o detalle presentado durante la elaboración del informe, así como el resultado final de este en comparativa de los previos informes.

    Tipos de informes financieros

    Informe Interno Las Sociedades Anónimas de Capital Variable, bajo la responsabilidad de los que la administran, deberán presentar ante la asamblea de accionistas anual, trimestral o mensualmente, un informe financiero que incluya por lo menos en el:

    Un informe de los administradores sobre la marcha de la empresa en el ejercicio, así como las políticas que siguen los administradores y, en su defecto, sobre los principales proyectos ya existentes. Un informe en el cual se detallen y expliquen las principales políticas y criterios contables tomados en cuenta complementando la información financiera.

    Un estado de resultados que muestre, con su debida clasificación y expresión, los resultados de la sociedad.

    El informe de carácter interno se realiza con finalidades administrativas y el administrador de la empresa claramente tiene un contacto directo con los archivos importantes, tiene acceso a los libros de contabilidad y en general todas las fuentes de información financiera que el negocio tiene, están a su libre disposición.

    Los resultados de su trabajo son más completos debido a que el analista interno está bien informado de los movimientos y peculiaridades que el negocio pueda presentar.

    Informe Externo

    El análisis externo, por su parte, se diferencia porque es llevado a cabo por fuera de la empresa, bien sea por un asesor de inversiones, un analista de crédito, o cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre lo fructífera que está siendo una empresa. Con fines externos y que el público tenga un conocimiento de la información verídica dentro de los quince días siguientes a la aprobación de la información por los dueños de la empresa.

    En el informe de tipo externo, el analizador, muchas veces no tiene contacto con la empresa y la única información sólida con la que cuenta es la que dicha empresa considere pertinente proporcionar al auditor. Para un análisis apropiado de Estados Financieros se requiere tomar un tiempo considerable, así como dinero y esfuerzo.

    Para realizar un correcto informe se debe de realizar una adecuada presentación, de manera tal que capture la atención del lector, así por lo anterior el informe requiere tener las siguientes características:

    Informe Completo

    Presentación de información tanto favorable como desfavorable.

    Informe Lógicamente desarrollado El análisis debe de estar dividido en etapas, marcadas en un índice al principio del documento, cada una reflejando el desarrollo de los temas siguientes de forma lógica y natural, el problema y la base de la solución vienen primero, claramente las conclusiones al final.

    El informe debe ser claro y preciso Los hechos deben de estar establecidos de manera muy clara, con sus conclusiones pertinentes y recomendaciones oportunas y justas, las soluciones deben ser variadas dependiendo la problemática.

    Informe debe ser concreto Se refiere a que no debe de contener material ajeno al problema, y que se deben de referir a casos específicos de la empresa. Se debe procurar evitar las abstracciones y generalizaciones.

    Informe debe ser oportuno La utilidad esencial de un informe depende altamente de lo reciente que sean los datos obtenidos, la información debe ser siempre oportuna, ya que un informe extemporáneo ocasiona una situación falsa y grandes problemas dentro de la empresa por engaños y alteraciones.

    Depende la finalidad del informe, las características de este pueden variar, a continuación, algunos de los mas populares.