Realizan foro para eficientizar manejo datos financieros públicos

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 14 de mayo 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-Con el objetivo de intercambiar experiencias y enriquecer los conocimientos sobre cómo manejar y presentar datos financieros, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ha celebrado un foro con distintas instituciones públicas.

La actividad resaltó la implementación de herramientas como el software Power Bi, que permiten conectar y convertir un gran cúmulo de datos almacenados en información de calidad para el conocimiento de terceros, según una nota.

Mediante su utilización, la Digecog busca que los datos financieros sean presentados de una manera dinámica, interactiva y comprensible para los ciudadanos y para la toma de decisiones de los encargados de las finanzas públicas.

Asistentes al encuentro
El encuentro fue encabezado por el ministro de Finanzas, José Manuel -Jochi- Vicente y el titular de la Digecog, Félix Santana García.

En las palabras de apertura, Santana García dijo que estimulados por el interés del presidente Luis Abinader en el buen manejo del registro contable, la eficiencia y la profesionalidad en la administración pública, los colaboradores del Estado con esas responsabilidades deben tratar de “recoger todas las informaciones económicas y financieras por mínimas que estas sean para informar mejor a la población”.

Vicente exhortó a los servidores públicos a trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos, “que se logra sin ocultar nada; poniendo todos los datos a disposición del público”.

“Porque a veces se comenten errores y no nos damos cuenta porque se venían haciendo así en el pasado y ponerlo a la luz del público es la forma de corregir cosas y de ir ganando esa confianza”, añadió.

En el foro participaron el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), las direcciones de Presupuesto, Crédito Público, y de Contrataciones Públicas; la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic).

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 14 de mayo 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-