RD y Argentina refuerzan intercambio comercial

Argentina apostó por darle prioridad y fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con República Dominicana, país con el cual identifica interesantes oportunidades de complementariedad y asociación.

De visita en esa nación caribeña, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, acompañado por la embajadora, Nora Capello, mantuvo reuniones con el canciller dominicano, Roberto Álvarez; el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en los encuentros Neme apostó por reforzar el intercambio comercial y resaltó que las exportaciones argentinas a ese mercado se duplicaron en relación a la registrada previamente a la crisis producida por la Covid-19.

Productos nacionales como automóviles, aceite de soja, medicamentos, maíz, maderas, muebles, pescados, vinos, y maquinaria para la industria alimenticia, entre otros, ya se encuentran firmemente posicionados en el mercado dominicano, precisó la fuente.

Durante las reuniones, el canciller dominicano expresó su apoyo a la candidatura de Argentina a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2022.

Por otro lado, ambos países acordaron avanzar en materia de cooperación agropecuaria para el desarrollo de sistemas de siembra, genética bovina y porcina, y vitivinícola

En ese sentido, el funcionario argentino se comprometió a coordinar con las autoridades de los servicios sanitarios para dar asistencia y apoyo a las autoridades sanitarias dominicanas relativo al combate de la peste porcina africana.

Mientras el país caribeño precisó que analizará cuestiones sanitarias pendientes para lograr la apertura del mercado local a las carnes y lácteos de esta nación austral.

Economía y banca, por por Guillermo Arias, 28 de agosto 2021, Santo Domingo DN., República Dominicana.-