RD cerró 2023 con inflación interanual de 3.57 %

Santo Domingo.-El Banco Central (BC) de República Dominicana informó hoy que la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta el mes pasado se ubicó en 3.57 por ciento, por debajo del rango de 4.0 por ciento establecido.

El organismo precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.54 por ciento en diciembre de 2023, cifra menor a la inflación de 0.96 por ciento registrada en igual mes de 2022.

Explicó que ese comportamiento refleja una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento del indicador en el último mes del calendario.

El reporte agregó que la inflación subyacente interanual se situó en 4.32 por ciento al cierre de 2023, manteniéndose también dentro del objetivo fijado por el BC.

Este indicador excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con montos regulados como la tarifa eléctrica y el transporte, explicó la institución.

EL BC atribuyó estos resultados a la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal.
Precisó que los grupos que más influyeron a la inflación mensual en diciembre fueron «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» (0.92 por ciento), «Bienes y Servicios Diversos» (1.06 por ciento), «Restaurantes y Hoteles» (0.61 por ciento) y «Transporte» (0.26 por ciento).

En el grupo de los alimentos el alza mayor se notó en los huevos, ajíes, ajo, arroz, tomates y pollo fresco, entre otros; igual ascendió el costo de los servicios de cuidado personal, pasajes aéreos y transporte público.