RD alcanza 5.9 millones usuarios de internet banking

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 2 de diciembre 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-El sistema financiero de la República Dominicana alcanzó los 5.9 millones de usuarios de internet banking, destacó Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, quien atribuyó este importante hito a la aprobación en la Junta Monetaria de iniciativas que incentivan el uso de los canales digitales.

Recordó que ‘en 2014 los usuarios de internet banking en el país sumaban 1.4 millones, mientras que en septiembre de 2022 asciendieron a 5.9 millones.

«La Junta Monetaria aprobó, y ya está operando en el país, el primer banco múltiple completamente digital, de capital local. Esto es un hito en la historia del sistema financiero dominicano, y estoy seguro de que no será el único”, expuso Valdez Albizu en el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB) 2022, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Dijo que «en 2018 existían 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado el 2022 ya operan en el mercado local 50 de estas entidades, proveyendo servicios en segmentos como pagos, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros”.

ECOSISTEMA DE PAGOS

Valdez Albizu destacó que «en 2007 la Junta Monetaria sentó las bases y la motivación para que se creara en el país un ecosistema de pagos dinámico, moderno, seguro y confiable, sobre la base del Reglamento de Sistema de Pago emitido por el mismo organismo. Sirva de ejemplo que el Servicio de Pagos al Instante, cuyo crecimiento ha mantenido una tendencia exponencial, alcanzándose para el periodo enero-octubre de 2022 un incremento de un 47.3 % en el volumen de pagos liquidados en el sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central, con respecto a igual periodo del año anterior, y un 338.9 % con relación a 2019”.

Señaló que «catorce años después, la nueva versión del reglamento incluye, entre otras novedades, la creación de las empresas de pagos electrónicos (EPEs), que juegan un rol complementario a la banca tradicional».

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 2 de diciembre 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-