Economía y Banca, por Cesar Martinez, Santo Domingo DN, 14 octubre 2017.-La producción industrial de Colombia cayó un 3,1% en agosto, mientras que las ventas minoristas bajaron un 1,2%, en un reflejo de la débil actividad económica de la cuarta economía de América Latina, revelaron el viernes cifras del Gobierno.
El comportamiento de la industria en agosto contrastó con el aumento de un 10% anotado en el mismo mes del año anterior y con el repunte de 6,2% de julio, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La caída industrial de agosto fue explicada por desplomes de 22,8% en la fabricación de vehículos y motores, de 19,2% en la producción de maquinaria y de 14,6% en la elaboración de productores de molinería y almidones. En el octavo mes del año, sólo 10 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas.
En los primeros ocho meses del año la producción industrial de Colombia acumuló una caída de 0,7%, con respecto a igual periodo del 2016 cuando alcanzó una alza de 4,7%, precisó el DANE en un comunicado.
En tanto, el comportamiento de las ventas minoristas de Colombia en agosto fue similar al del mismo mes del año pasado cuando cayó un 1,2%, pero por debajo del incremento de 3,1% que marcaron en julio.
La caída fue explicada por declives en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos de 8,6%, de automóviles y motocicletas de 3,5%, de productos de aseo personal de 4,9% y de calzado y artículos de cuero de 7,5%.
Las ventas al detalle acumularon una baja de 0,4% entre enero y agosto, en comparación con un aumento de 1% en el mismo periodo del año previo.
Analistas y autoridades económicas esperan una recuperación de la economía colombiana durante el segundo semestre, después de que entre enero y junio se expandió un tímido 1,2%, lo que generó dudas de que se logre la meta de 2% para todo el 2017.
