Ministro Hacienda dice que el gasto público por COVID asciende RD$176,147 millones

    Santo Domingo DN, Republica Dominicana.-El aumento “considerable” de la deuda pública está asociado a años de déficits y al endeudamiento relacionado con la pandemia del coronavirus, informó el ministro de Hacienda.

    José Manuel Vicente dijo este miércoles que a la fecha el gasto total relacionado de manera directa con la COVID-19 es de 176 mil 147 millones de pesos.

    Dijo que de esos gastos sobre el coronavirus, el 81% corresponde a los programas de subsidios: “Pa´ti”, Fase, “Quédate en casa”, además de contratos, incentivos y otros gastos, según lo registrado en portal de Transparencia.

    Detalló parte de la estrategia de endeudamiento del Gobierno: “Lo primero que es necesario es que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit/superávit fiscal del Gobierno”.

    El ministro establece, además, que la trayectoria del déficit discal en el mediano plazo “debe converger a un valor que permita la materialización de superávits primarios, para que el stock de deuda como % del PIB (Producto Interno Bruto) disminuya en el tiempo”, tema que sería discutido en el Pacto Fiscal.

    Sobre las emisiones de bonos soberanos, el titular de Hacienda apta por la contratación de deuda con organismos multilaterales para poder reducir la dependencia de dichas disposiciones. “Para esto necesitamos el apoyo del Congreso”, dijo.