Economía y banca, por Roxanna Rosario, 1 de julio 2022, BRUSELAS.- El combate a la corrupción y la impunidad impulsado por el gobierno de Luis Abinader fomentó la confianza que impulsó la inversión privada como principal factor del crecimiento de 12% de la economía dominicana en 2021, dijo aquí el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.
Durante su participación en el Diálogo birregional de la Unión Europea-América Latina “Nuevos pactos sociales y transición justa: Reformas y cambios para resituar las políticas para la cohesión social en clave de transición verde, digital y socioeconómica”, sostuvo que Abinader “cambió el perfil de legitimidad del país”.
Señaló que en el país la corrupción y la impunidad se habían convertido “en un instrumento de gobernanza para garantizar gobernabilidad”.
Expuso con promoción de “árbitros independientes” (Fiscal General y jueces de Tribunal Constitucional, Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral, independientes), el presidente dominicano fomentó confianza «al punto de que el 12.3% de crecimiento económico que República Dominicana alcanzó en 2021, es explicado en un 63% por la inversión”.
Aseguró que el Gobierno dominicano “ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la transparencia del gasto público.
Afirmó que la administración de Abinader tiene “una perspectiva muy clara de inclusión social y territorial, solidaridad, mecanismos de participación y rendición de cuentas”, según una nota.
En el diálogo birregional de alto nivel participan autoridades y responsables de instituciones europeas, Estados miembros de la UE, países y organizaciones de América Latina y el Caribe, sociedad civil y sector privado.
NUEVO PACTO CONTRA LA DESIGUALDAD
Agregó que América Latina “necesita un cambio en las relaciones de poder para instaurar un nuevo pacto social en el que verdaderamente exista poder ciudadano.
Llamó a evitar la recesión económica mundia y en esa virtud, exhortó a los organismos internacionales de evaluación de crédito a considerar los efectos de la guerra de Ucrania en economías dependientes de petróleo importado como la República Dominicana.
Según dijo, esos organismos «parecen no estar enterados de la guerra» pues exigen al país prácticamente dedicar los ingresos tributarios a pago de la deuda externa.