Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, Santo Domingo DN, 3 septiembre 2017.-LG Electronics lleva casi una década guiando el mercado de los televisores en México. En el 2008 desplazó por un ápice a Sony del liderazgo y desde entonces no ha cedido su lugar; aquella fue la primera vez que una empresa surcoreana de la electrónica arrebataba el gusto de los mexicanos a una marca que lo había retenido todo por más de 50 años como lo hizo hasta esos días la compañía japonesa.
LG mantiene a la fecha el 28% del mercado total de televisiones, uno que crece entre 2 y 3% a tasa compuesta anual, que ahora mismo atraviesa por una ralentización, pero del que el jefe de esta firma para EL rubro, Antonio Hidalgo, asegura que aún se pueden colocar aparatos ultra HD con precios desde los 1,700 pesos y otros con tecnología OLED, por ejemplo, de hasta millón y medio de pesos por unidad. Sólo Samsung y el magro desempeño de la economía pueden quitarle el sueño a LG.
El mercado interno, aunque se debilitó en algunos segmentos durante el mes de abril, como informó INEGI hace unas semanas, sigue manteniendo las esperanzas para las empresas de la electrónica de consumo ante las externalidades provocadas por el alza de tasas de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos o por el Brexit en Europa.
Ahora, el segundo trimestre del año se muestra “opaco y lento” para las ventas; y en materia financiera, las fabricantes están absorbiendo los impactos por un tipo de cambio que se ha disparado, golpeando con una depreciación de 24.8% al peso desde diciembre y hasta la semana pasada, cuando el jefe de LG platica sobre el estado del negocio de teles en México y lo apremiada que está la industria en general por que llegue El Buen Fin, “porque las Olimpiadas (de Río 2016) no son aliciente ahora”.
LG prevé incrementar ventas 8% por Buen Fin
“El mercado de los televisores ha tenido un comportamiento irregular este año. En el primer trimestre creció 25% contra el año pasado; fue un crecimiento inesperado y vimos un poco los últimos impulsos del apagón analógico. Fue un notable impacto en ese trimestre: mucha gente compró formatos de entre 24 y 32 pulgadas. Fue un periodo excepcionalmente bueno para el mercado”, platica Antonio Hidalgo, vicepresidente de ventas de la División Electrónica de LG México. “Pero ocurrió que las ventas del segundo trimestre se adelantaron al primero por el tema del apagón analógico”.
Las ventas desde abril se han mantenido irregulares y el reto que enfrenta la industria en un mercado maduro como el mexicano, no es quién vende más televisores y con qué precios tan competitivos, sino quién provee la experiencia más satisfactoria para el consumidor, explica el ejecutivo de LG Electronics. El ejemplo, dice, es que en México alrededor del 45% de la población enfrenta algún grado de pobreza, pero pese a ello, la penetración de la televisión llega más allá del 95% de los hogares mexicanos y éstos priman la calidad-tecnología sobre el precio.
Esta premisa explica entonces porqué las fabricantes más conocidas en el mercado, LG, Samsung, Sony, Vizio, Panasonic o Toshiba, se han enfocado a los segmentos de consumo que están dispuestos a invertir más de 5,000 pesos por un televisor y en cambio la docena de marcas que apuestan al factor precio para crecer no han llegado más allá del 12% de participación de mercado entre todas juntas.
“Este es ya un mercado maduro, la gente no está haciendo mucho cambio; no se compra más unidades, pero sí más tecnología y entonces el valor del mercado en dinero sigue creciendo, elevando entre 3 y 2% el valor del ticket. Y no es que no queramos atender (a los segmentos más desfavorecidos), porque LG se distingue por su variedad y que está al alcance del poder de todos”, comenta Antonio Hidalgo.
Cada año se colocan en México hasta 3.5 millones de televisores, es de ese total donde LG logra su 28% de participación general y es esta misma marca la que está haciendo crecer a la tecnología OLED.