Investigan a Visa por violaciones a la ley

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) se encuentra estudiando la denuncia de la sociedad comercial Demerge República Dominicana, S.A.S. en contra de Visa International Dominicana, S.A. por la supuesta realización de prácticas que podrían ser abuso de posición dominante y comisión de prácticas concertadas, en violación a la Ley de Defensa de la Competencia 42- 08.

Demerge depositó la denuncia en fecha 21 de febrero de 2023 ante la dirección ejecutiva.

La dirección ejecutiva el 5 de abril 2023 emitió la Resolución 004-2023 donde abrió un procedimiento de investigación en el mercado de procesamiento de pagos con tarjetas bancarias para comercios extranjeros en la República Dominicana, en virtud de la existencia de hechos que preliminarmente permiten inferir indicios razonables de la realización de prácticas de abuso de posición dominante por parte de Visa.

Indica que Visa de manera consistente tiene la “negativa a vender o proporcionar bienes y servicios que de manera usual y normal se encuentren disponibles, cuando no existan en el mercado proveedores alternativos disponibles, los cuales son considerados por la ley 42-08, como prácticas restrictivas. También incluye una medida cautelar.

Hasta el momento ProCompetencia ha solicitado información confidencial al Banco Central y la sociedad comercial Servicios Digitales Popular, S.A. (Azul) para la investigación.