Santo Domingo, DN.-Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), destacó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el país durante el 2023, la cual alcanzó la cifra de US$4,381 millones, para un incremento interanual de alrededor de 9.2 %, según el informe preliminar del Banco Central y representa un crecimiento de 45 % si lo comparamos con el año prepandemia 2019.
Riveiro indicó que “por segundo año consecutivo, el país supera la cifra de los 4,000 millones de dólares, consolidando su liderazgo de captación de inversión en Centroamérica y el Caribe. Conforme los datos del Consejo Monetario Centroamericano, ya en el primer semestre de 2023 se veía la tendencia de crecimiento donde ocupaba el primer lugar en captación de inversión superando a todos los países centroamericanos. Este resultado refleja el cumplimiento de un preciso programa de gobierno, una política exterior clara y esfuerzos institucionales de promoción que se plantearon potenciar las relaciones económicas con diferentes bloques y países desde los cuales atraer nuevas inversiones”.
“Con este valor, la IED supera el promedio percibido durante la última década y se posiciona, por segundo año consecutivo con un récord en atracción de inversiones extranjeras hacia la República Dominicana, con un gran dinamismo en energía, turismo, sector inmobiliario y comercio/zonas francas”, informó Biviana Riveiro.
Aseguró que estos resultados son alcanzados durante un panorama internacional con altos niveles de incertidumbre, altas tasas de intereses y fragmentación geopolítica en las principales regiones del mundo. Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó que las inversiones mundiales se recuperaron creciendo en un 3% respecto a 2022, puntualizando que la IED destinada hacia países en desarrollo cayeron en un -9 %.
Indicó que esos resultados muestran un cierre de año con una tasa de crecimiento del PIB por encima del promedio regional de América Latina. A su vez, observa una recuperación favorable de las principales variables macroeconómicas, lo cual sumado a un entorno económico internacional con mayores niveles de estabilidad, estima un 2024 con crecimiento económico acorde a nuestro potencial de 5 %, la recuperación de nuestras exportaciones y que continúen los flujos de inversión extranjera directa (IED).