Intercambio comercial entre y Reino Unido creció a US$540 millones

LONDRES, Reino Unido. – Entre 2018 y 2022, los flujos de Inversión Extranjera Directa desde Reino Unido a República Dominicana ascendieron a 82.3 millones de dólares, de los cuales 66.8 millones fueron solo en 2022, representando un crecimiento del 284% respecto a 2021.

La información fue dada a conocer en el panel en que se presentó a República Dominicana como el país idóneo para hublogístico y para inversión del Continente Americano, durante la celebración de la Décima Semana Dominica en el Reino Unido, organizada por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM DR) en colaboración con la Embajada Dominicana en Reino Unido y la Embajada de Reino Unido en República Dominicana.

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro y el subdirectorde Aduanas, Daniel Peña dieron los detalles de intercambio comercial e inversión, donde salió a relucir que el intercambio global entre ambas naciones también creció en más de un 15% en el último año y que se ha cuadruplicado en los últimos 10 años.

“Las inversiones directas siguen fluyendo, y en 2023 llevamos más de 25 millones de dólares” explicó Riveiro quien agregó que “el intercambio comercial está en su mejor momento; crecimos de 294 millones de dólares en 2021 a 540 millones en 2022; y en materia de turismo pasó lo mismo, siendo el 2022 el año de mayor llegada de turistas británicos de la historia con casi 200 mil”.

Mientras que Peña resaltó que estos resultados se han ido logrando gracias a que República Dominicana sigue dando los pasos para posicionarse como el Hub Logístico por excelencia de la región.

VENTAJAS LOGISTICAS EN PUERTOS RD

“El despacho de mercancías en 24 horas, la nueva ley de aduanas, la modernización de máquinas de rayos X, la simplificación de los procesos burocráticos y la implementación de nuevos sistemas de manejo de riesgos, está brindando todas las facilidades para que el país sea el Centro Logístico más competitivo de la región y brinda la oportunidad para que las empresas británicas puedan no solo exportar con facilidad hacia República Dominicana, sino que nuestro país sea la base para sus exportaciones a todo el continente americano”.

Durante el panel celebrado en el Canning House de Londres, los empresarios Jaak Ranick, Dirk Hoffman e Ian Jenkings también explicaron las ventajas logísticas que ofrecen los puertos dominicanos versus los demás países de la región.

Amauris Vásquez, presidente de la BRITCHAM y Elnio Durán, embajador dominicano en Gran Bretaña resaltaron que parte del objetivo de esta semana dominicana es que los empresarios británicos que se dieron cita en el panel pudieran entender las ventajas competitivas que ofrece República Dominicana y que de ahí se puedan seguir incentivando los intercambios comerciales que permitan estrechar las relaciones entre los dos países.

Mientras que el embajador británico, Mockbul Alí, reafirmó que la relación entre los dos países se ha cuadruplicado en los últimos 10 años y resaltó que República Dominicana ofrece oportunidades “increíbles” para las empresas británicas además de que su localización estratégica le brinda una ventaja competitiva.