Héctor Valdez Albizu; Actividad económica en RD recupera los niveles de «prepandemia»

Economía y banca, por Roberto Quezada, 28 mayo de mayo, Santo Domingo DN., República Dominicana.-La actividad económica de la República Dominicana registró en abril una expansión del 47.1 % y superó los niveles anteriores a la pandemia, informó este miércoles el Banco Central.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó en una rueda de prensa que «este resultado sin precedentes» no solo compensó la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019.

«Este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles previos a la pandemia, al aumentar un 3.3 % con respecto a abril 2019», enfatizó.

El crecimiento promedio del índice de actividad económica en el primer cuatrimestre del año se sitúa de este modo en el 11.5 %.

Teniendo en cuenta los avances del proceso de vacunación y el mejor desempeño de la economía mundial y del turismo, el Banco Central mejoró su proyección de crecimiento del producto interno bruto, que para el cierre de año se situará en el rango del 7.0 %-8.0 %.

Entre las actividades económicas que resaltan por su notable incidencia positiva en abril de 2021 se encuentran la construcción (566.9 %), hoteles, bares y restaurantes (140.7 %), zonas francas (82.6 %), o la minería (60.6 %), entre otras.

Héctor Valdez Alvizu.
En cuanto a los precios internos, la inflación acumulada es del 2.69 % en periodo enero-abril y del 9.65 % de forma anualizada, aunque los pronósticos del Banco Central indican que la inflación interanual comenzaría en junio un proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0 %, con una tolerancia de un punto porcentual de variación.

En cuanto al sector externo, «continúa mostrando un excelente desempeño» en el mes de abril, mostrando las remesas y las exportaciones de zonas francas crecimientos del 130.6 % y 108.1 %, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, aumentaron un 64.9 % en total, mientras que las no petroleras aumentaron 54 %, en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.

El flujo de divisas por remesas y exportaciones de zonas francas ha contribuido a la estabilidad cambiaria y ha permitido la acumulación de reservas internacionales por valor de 12,306 millones de dólares, equivalentes al 14.7 % del PIB.