Guillermo Caram: Aun con altos niveles económico persiste desempleo y pobreza

    Economía & Banca, por el Lic. Rubén Ceara, 1 febrero 2018, SANTO DOMINGO. – El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, declaró que aun con los altos niveles de crecimiento que registra la economía del país, persisten los problemas de desempleo, pobreza y alta concentración de la riqueza.

    El economista dijo que debido a la persistencia de esos males dicho crecimiento no se percibe en la generalidad de la población.

    Dijo, al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que conducen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por Digital 15, que la economía dominicana durante los últimos 50 años “ha venido creciendo”, aunque observó que ha habido dos períodos de excepción, entre ellos los dos primeros gobiernos del PRD y la crisis bancaria de 2003.

    Según el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el nivel de desempleo del país se mantiene en un 14 por ciento, igual al que había en 1996, cuando el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder por primera vez y, además, “hay una pobreza de uno de cada tres dominicanos”, lo que provoca que “los beneficios de ese crecimiento no se perciban”.

    “El problema no es el ritmo de crecimiento económico. Cuando una nación ya tiene mucho tiempo creciendo, el problema son los factores que rodean ese crecimiento económico”, señaló, al tiempo de agregar que “estamos frente a un discurso monótono”, refiriéndose al anuncio del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

    Valdez Albizu informó el martes que la economía de República Dominicana creció 4.6 en 2017, pese a los daños de los huracanes Irma y María, que tuvieron un impacto de un uno por ciento en el PIB.

    “El gobernador (Héctor Valdez Albizu) ha hecho un esfuerzo por sintonizar con el Gobierno, sobre todo en los factores que activan o desactivan el crecimiento”, planteó Caram, porque “creo que las tormentas producen un daño, pero para resarcir ese daño se requiere un alto nivel de inversión, que activa la economía”.

    Entre los problemas que se ciernen sobre dicho crecimiento económico citó el endeudamiento y el financiamiento al que está sometido, componentes que desconoce “si podrán ser sostenibles en el tiempo”, puesto que hay un entorno internacional que va cambiando en función de los interés de naciones como Estados Unidos, donde hay una corriente de proteccionismo de su economía.

    Recordó que los informes de los organismos internacionales han sido reiterativos en señalarle al Gobierno que tiene que propiciar un crecimiento económico “con mayor desarrollo social” y “con mejor distribución de sus beneficios”.

    El vicepresidente del PRSC consideró complicado el sistema tributario del país, el cual entiende debe ser sometido a un proceso de revisión para simplificarlo e “incluso reducir las tasas”, como una manera de “atacar la informalidad” laboral en República Dominicana, que supera el 50 por ciento, explicó.

    Al mismo tiempo argumentó que el Gobierno debe procurar “un gasto de mayor calidad” y proveer “mejores servicios”, acciones que promueven que los contribuyentes se sientan más confiados y motivados a la hora de honrar sus compromisos tributarios.

    “Un estímulo para pagar es que la población vea un gasta público convincente”, señaló.