Entregan anteproyecto para reformar ley de seguros y fianzas

Economía y banca, por Roberto Hernández, 14 de mayo 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, entregó formalmente el anteproyecto para reformar, actualizar y modernizar la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas.
Al entregar la pieza al subconsultor jurídico de la Presidencia, la funcionaria observó que el Presidente Luis Abinader emitió hace varios meses el Decreto 226-02 creando la Comisión Consultiva integrada por representantes de la Superintendencia de Seguros y de otras instituciones, con el propósito de afinar bien el anteproyecto.

Explicó que desde el 6 de agosto del año 2021 había solicitado, mediante comunicación al Jefe del Estado, autorización para trabajar en la adecuación de la normativa y adecuarla a los nuevos tiempos.

La funcionaria entregó el proyecto al subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, en representación del Consultor Jurídico, Antoliano Peralta.

Castillo Rodríguez destacó que con la reforma a la Ley 146-02 se busca transparentar, eficientizar y fortalecer el mercado asegurador dominicano, dado que la Ley 146-02 sobre seguros y fianzas data del año 2002 y está obsoleta y desactualizada y debe incluirse el Régimen de Aplicación y Consecuencias que no se incluyó originalmente.

La Superintendente de Seguros explicó que el anteproyecto viene de una Mesa de Diálogo que creó desde que asumió la posición. Apuntó que buscó el consenso con el sector asegurador, logrando también incluir la aplicación de la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y los cambios planteados desde la modificación de la Constitución del 2010, que protege los derechos del consumidor.

El sub consultor jurídico de la presidencia agradeció el esfuerzo de la Superintendencia de Seguros para la elaboración del anteproyecto y felicitó al presidente Abinader por la iniciativa de crear la Comisión de Consulta.

Consideró que toda ley debe reflejar los cambios que se experimentan en una sociedad moderna, para lograr una normativa protectora, estable y justa.