Entra en vigor nueva Ley orgánica del Banco de Reservas

SANTO DOMINGO. – La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigor con la promulgación del presidente Luis Abinader y su publicación en la Gaceta Oficial.

Entre las novedades que introduce la legislación se adecúa la denominación a Banco Múltiple, además de estar adaptada para que la institución opere acorde al sector financiero, que es “altamente competitivo y en constante evolución”.

La legislación señala que el Banco dispondrá de un capital de RD$39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de directores.

Esto significa que la institución tiene facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin requerir la aprobación del poder legislativo, siempre y cuando dichos aumentos se hagan con cargo a sus reservas patrimoniales.

ELIMINA EXENCIÓN FISCAL

Asimismo, elimina la exención fiscal general prevista a favor del Banco de Reservas en la normativa anterior, poniéndolo en igualdad de condiciones competitivas frente a sus pares en el sistema financiero dominicano.

Además de especificar que el nombre oficial de la organización es Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco Múltiple, también cambia la designación de administrador general por el de presidente ejecutivo.

Composición del Consejo

El Consejo de Directores, estará integrado por 14 miembros: el ministro de Hacienda, quien lo presidirá como hasta ahora; el presidente ejecutivo del Banco; y doce miembros designados por el Poder Ejecutivo, tres de ellos “miembros independientes” recomendados por la Junta Monetaria.

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

El Estado seguirá siendo el único accionista de Banreservas y, como tal, le corresponde el 40% de las utilidades generadas, de las cuales el Estado directamente podrá disponer de un 15% para cubrir deudas con la institución financiera, como ocurre en la actualidad.

El 60% de los beneficios distribuibles restantes, serán destinados a reservas patrimoniales del Banco.