Empresarios e industriales abogan por un pacto fiscal, NO una reforma

Economía y banca, por por Guillermo Arias, 16 de octubre 2021, Santo Domingo DN., República Dominicana.-El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), criticó que el Gobierno quiera sorprender con una reforma tributaria, sin ser consensuada y obviando que se había acordado realizar un pacto fiscal en el marco de discusiones en el Consejo Económico y Social (CES).

Noel Ureña Ceballos advirtió que primero se debe concluir el Pacto Eléctrico y luego abordar el Pacto Fiscal, y no realizar una reforma o parche y menos solo hablar de aumento de impuestos.

Resaltó que la entidad tiene tiempo abogando porque se inicie el diálogo del Pacto Fiscal y le sorprende que se quiera iniciar rápidamente y sin acogerse a los pasos ya acordados entre los sectores público y privado.

“Llamamos a la sensatez del Gobierno para que vuelva al plan original, un Pacto Fiscal, en el que participen todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos si quieren participar. Pero la prioridad es revisar tanto los ingresos como los gastos del Gobierno”, dijo.

Destacó el presidente de la ANEIH que analizar y mejorar la calidad del gasto público es de vital importancia para el país. “No se puede aplicar una reforma por sorpresa sino consensuada. El Gobierno no debe de hablar de reforma sino de pacto, como siempre se ha estipulado. Y no de una reforma para solo recaudar impuestos, sino abordar también el gasto público”, expresó.

Antes que los industriales de Herrera tocaran el tema, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)pidió poner fin al cortoplacismo en materia fiscal y resaltó la importancia de acogerse al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Esa estrategia a la que se refiere la organización indica que el Consejo Económico y Social es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que, por su naturaleza, requieren un compromiso del Estado y el concurso de toda la nación, como lo es el Pacto Fiscal.