Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 31 de octubre 2020, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.-El Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana anunciaron ayer el levantamiento de la medida de restricción y el reinicio de las operaciones para la entrada de buques cruceros a República Dominicana a partir del 1 de noviembre del año en curso.
El anuncio hecho por el ministro de Turismo, David Collado, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, quienes dieron los detalles del protocolo ante COVID – 19 que se llevará a cabo en los puertos del país para garantizar la salud y seguridad de los cruceristas y dominicanos, los que fueron elaborados en coordinación con las instituciones gubernamentales y asociaciones del sector privado como la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Internacional Florida Caribbean Cruise Association (F.CCA) y el “Caribbean Cruise Task Force”.
Será apegado a directrices de OMS
Durante una rueda prensa celebrada en el salón Diplomático, del hotel Embajador, en Santo Domingo, Collado destacó la importancia que tiene para República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportó más de 1.4 millones de visitantes.
Afirmó que la estrategia de apertura del sector se ha realizado en apego a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han sido el marco dentro del cual se ha elaborado el protocolo de seguridad sanitaria del sector, certificados por Bureau Veritas
Manifestó que el gobierno se mantendrá atento y trabajando coordinado en el monitoreo del comportamiento de la pandemia. En este sentido expresó que: “todas las medidas serán evaluadas y reevaluadas”.
Director Portuaria dice hay protocolo fuerte
Mientras que el director de Portuaria se refirió a la preparación de los puertos para recibir a los cruceristas. Dijo que el levantamiento de esta medida luego de nueve meses de suspensión a raíz de la pandemia cuenta con la garantía de un protocolo fuerte y con una supervisión en puertos por todas las autoridades competentes para garantizar la salud de todos.