Diseñadores y artesanos conforman colectivo de emprendedores

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 14 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-Se hacen llamar “Artesanos del Nuevo Milenio (ARTMILENIO)” y la mayoría son jóvenes microempresarios y estudiantes de las escuelas de arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Centro Nacional de Artesanía del Ministerio de Cultura ( CENADARTE), entidad que les está dando apoyo con la iniciativa.

Cindy Martínez, coordinadora de ARTMILENIO expresa que ellos buscan enviar un mensaje de unidad, trabajo y disciplina a los miles de jóvenes emprendedores con que cuenta el país.

Pero que también su mensaje es para las instituciones del Estado ya que los expertos afirman que el futuro de la artesanía dominicana dependerá del interés y la dedicación de los jóvenes del nuevo milenio.

En la medida en que ellos aprendan y diversifiquen los oficios artesanales tradicionales y utilicen la tecnología para proyectar la oferta cultural que representa la artesanía como complemento de la oferta turística, se podrá combatir la exportación de artesanías foráneas y se generarán empleos decentes para los nuevos profesionales y artesanos que van surgiendo.

El Lic. Valentín Guerrero, director general del CENADARTE enfatiza que hay que respaldar a estos jóvenes y tener confianza en ellos ya que en el país hay cerca de 15 mil artesanos pero los hijos de los artesanos no se dedican ni quieren dedicarse a la artesanía; no hay generación de relevo, por eso es importante que toda la sociedad empresarial del sector artesanía y turismo y las grandes corporaciones apoyen la iniciativa ARTMILENIO.