Diputados aprueban colocación bonos soberanos por RD$344 mil millones

Economia y Banca, Santo Domingo DN.-La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión ordinaria de este 2023, el proyecto de ley que le da facultad al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de RD$344,980,212,118.00 millones de pesos.

La pieza legislativa había sido remitida a la Comisión Permanente de Hacienda, luego de ser sancionada en primera lectura y en un plazo de 24 horas dicha comisión presentó un informe favorable.La aprobación de esta iniciativa no contó con el voto de los partidos de oposición con representación en la Cámara Baja.

Varios legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron un informe disidente argumentando que la Ley de Crédito Público prohíbe los financiamientos para financiar el Presupuesto del Estado.

Lo que busca el Gobierno con esta iniciativa es completar el financiamiento que se requiere para el ejercicio presupuestario del próximo año.

Con la aprobación de esta pieza legislativa se autoriza al presidente de la República disponer de la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales o en el mercado domestico de capitales, en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país, esto dependiendo de las condiciones financieras del mercado.

Con este proyecto también se le otorgará al Gobierno realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante todo el año 2024, por hasta el 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan a bien reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.