DGA ocupa contrabando de cigarrillos en puerto Caucedo

    Economía y Banca, por la Licda. Lidia Encarnacion, 23 de agosto 2018, Santo Domingo DN.-Un nuevo intento de contrabando fue frustrado por la Dirección General de Aduanas, la cual ocupó siete millones de unidades de cigarrillos que formaban parte de una carga que llegó al país por el Muelle Multimodal Caucedo, en un contenedor cuya mercancía fue manifestada como lavadoras.

    El hallazgo se produjo tras seguimiento a través de distintas herramientas del sistema de riesgo e intercambio de información entre aduanas, por lo que agentes de seguridad de la DGA y de otros organismos del Estado, verificaron el contenedor rotulado con el número TGBU 6123060, procedente de Panamá.

    La carga vino consignada a la empresa Lakestone Enterprise SRL, dedicada a la venta al por menor de artículos ferreteros.

     

    Cuando los inspectores procedieron a realizar la verificación de rigor, descubrieron que detrás de las lavadoras venían perfectamente acomodadas unas 700 cajas de cigarrillos; 363 de la marca Gold City verde (3 millones 629 unidades) y 337 de la misma marca, pero de color rojo, (3 millones 370 mil unidades), sumando 6 millones 999 mil 600 unidades de cigarrillos.

    Los trámites de la carga fueron ejecutados por el agente aduanal Bernardo de Jesús Martínez, quien emprendió la huida tan pronto el personal de la DGA abrió el contenedor y descubrió el ilícito, sin que, hasta el momento, se haya localizado.

    Más armas halladas en un shipping

    En otro caso, el viernes último fueron halladas dos (2) ballestas en el contenedor AMLU4551839, a nombre de Paredes Transporte Cargo Express SRL, cuando se produjo la verificación de las mercancías que arribaron al Puerto de Haina.

    Las ballestas, marca Excalibur, modelo Crossbow, seriales núm. E27517 y E27518, no vinieron manifestadas ni declaradas, pero incluidas ocultas en el Conocimiento de Embarque AMLU1020094425, declaración núm. 10030-IC01-1808-003320, correspondiente a la carga transportada por Antillana Dominicana, SRL.

    De acuerdo a la información, el envío corresponde a APN CARGO/Anny Hernández, desde la Florida, Estados Unidos, para Joel Peralta, ubicado en Bonao, República Dominicana.

    Porque la DGA valora esta facilidad de envíos que enlaza a la importante comunidad dominicana en el exterior con sus familiares en el país, pone especial empeño en asegurar que la carga a través de “mudanceras” o shippings cumplan las condiciones que las rigen, por lo que aplica mayor rigurosidad en la verificación, dice una nota de prensa.