Delegación de empresarios visitan zona fronteriza

    Economía & banca, por el Lic. Roberto Hernández, 18 noviembre 2018, Santo Domingo, DN.-Una delegación ejecutiva del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP) visitó este domingo la zona fronteriza con Haití para conocer in-situ los niveles de seguridad y defensa existentes y la forma como operan las autoridades militares y policiales.

    Los empresarios, quienes estuvieron encabezados por Pedro Brache, Presidente del CONEP, Celso Marranzini, Roberto Herrera, Circe Almánzar, Tony Ramos, y Elizabeth Mena.

    Estuvieron acompañados del titular del Ministerio de Defensa (MIDE), Teniente General Rubén Darío Paulino Sem (ERD), del Mayor General Estanislao Gonell, comandante del Ejército de República Dominicana y del Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional.

    El recorrido inició en Jimaní, allí recibieron una presentación de parte del director de Operaciones del ERD, Coronel Máximo Belén, sobre las características y las unidades de las Fuerzas Armadas apostadas en la zona, las principales misiones que realizan y detalles del periplo que harían.

    Dicha travesía, por vía terrestre, inició en la puerta aduanal y migratoria de Jimaní e incluyó las instalaciones militares de Los Pinos del Edén, Cacique Enriquillo, La 204, Aniceto Martínez y Cañada Miguel, hasta terminar en Hondo Valle.

    Al finalizar el recorrido la empresaria Circe Almánzar habló por el CONEP y agradeció la oportunidad de conocer esta zona. Valoró el trabajo de los miembros del las FFAA en la frontera e hizo un llamado al sector privado para que invierta en la zona fronteriza.

    Reforzamiento de la frontera
    El Ministro Paulino Sem informó que se aumentó el número de tropas del ERD y la PN en toda la región fronteriza con Haití, ante posibles eventualidades debido a las informaciones sobre huelgas y protestas en la vecina nación.

    “Hemos aumentado las tropas en las tres brigadas militares que operan en la zona para el reforzamiento en caso de que se desborde la capacidad de control de personas que pretendan ingresar a nuestro país”, dijo.

    Informó que actualmente hay unos 6,500 militares y 450 agentes policiales “para intervenir en todo lo que tiene que ver con la defensa del país y la seguridad de las personas en la frontera”.

    El titular del MIDE también dijo que este lunes las puertas fronterizas funcionarán de manera regular en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón.