Compañías seguros tienen reservas por $25,000 MM

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 13 de enero 2023, Santo Domingo DN., República Dominicana.-La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que durante el período de enero a noviembre 2022, las primas netas cobradas sobrepasaron los 87 mil millones 130 mil pesos.

Eso representa un crecimiento de un 12.8 por ciento, con una proyección al 31 de diciembre de 96 mil 102 millones de pesos, para una variación de 11.7 por ciento con relación al año 2021.

La funcionaria aseguró que, gracias a una eficaz supervisión basada en riesgos, las compañías de seguros han logrado mantener el índice Solvencia Mínimo Requerido en un promedio de 2.38, por encima del doble requerido por la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana que es de mayor o igual a uno. Mientras que la Liquidez Mínima Requerida es de un monto promedio que sobrepasa los 25 mil 677 millones de pesos.

Señaló que esto permite cumplir con los requerimientos y deseos de que las pólizas de los usuarios estén debidamente garantizadas a la hora de una eventualidad, con el respaldo económico de las compañías de seguros. En ese sentido, aseguró que, comparado con la situación de crisis y desaceleración mundial de las economías de los países, la República Dominicana podría colocarse en un sitial privilegiado en América Latina, en referencia al mercado asegurador.

Aunque reconoció que este crecimiento se debe también, a la estabilidad macroeconómica que ha logrado mantener el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader. Resaltó que según los datos del Banco Central de la República Dominicana la economía registró una expansión interanual de 5.4 %, para un crecimiento acumulado entre enero-agosto de 5.5 %, estando entre los países de mayor crecimiento en la Región.

La superintendente de Seguros ofreció la información en compañía de directivos del sector asegurador y funcionarios de la institución.