Inicio Economicas RD BCRD y Ministerio Cultura firman acuerdo para Encuesta Consumo Cultural

BCRD y Ministerio Cultura firman acuerdo para Encuesta Consumo Cultural

0
BCRD y Ministerio Cultura firman acuerdo para Encuesta Consumo Cultural

SANTO DOMINGO. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para la realización de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural.

El convenio, rubricado en el auditorio del BCRD, define un marco de colaboración que busca recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre los hábitos culturales de la población, lo cual representa un paso importante hacia el fortalecimiento del sector cultural en el país.

Durante el acto, el gobernador Héctor Valdez Albizu, expresó que “esta encuesta, que llegará a 5,632 hogares de todo el territorio nacional, contribuirá a ampliar el horizonte de las actividades culturales y medir cuál es su peso específico en nuestra economía”.

Albizu afirmó que, “durante el año 2010 el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$30,655.4 millones, lo que representa un 1.5 % del PIB de ese año.

Cuatro años más tarde, el gasto en cultura asciende a 41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo.

Por su parte, al referirse a la importancia de este acuerdo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó su seguridad de que “la encuesta dará información suficiente para aproximarnos a saber cuánto aporta la actividad cultural al producto interno bruto”.

La funcionaria agregó que la finalidad de este convenio es fortalecer las industrias culturales y creativas que representan un gran valor a la economía nacional.

SOBRE EL CONVENIO

El BCRD asume, entre otros, la definición del marco metodológico y colaborará en la definición del diseño del muestreo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura adquiere el compromiso de proporcionar el marco conceptual para la realización de la encuesta y aportará 2.3 millones de pesos dominicanos para cubrir los gastos operativos del trabajo de campo.