BCRD reduce tasa de política monetaria en 150 puntos

Santo Domingo, DN.-En un contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha reducido su tasa de política monetaria –TPM- en 150 puntos básicos desde mayo de 2023.

El organismo explicó ayer que estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que han canalizado préstamos por unos RD$195 mil millones a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares; a tasas de interés de hasta 9% anual.

El plan de estímulo monetario ha logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria dinamizando el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno a 21 % interanual; lo que, unido a una mayor inversión pública, ha contribuido a la reactivación económica en los meses recientes.

El organismo informó que en su reunión de política monetaria de marzo de 2024, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 7.50% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50% anual.

Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las expectativas de que las tasas de interés en las economías avanzadas, como Estados Unidos de América, la Zona Euro (ZE) y el Reino Unido, se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto y el incremento de los precios de las materias primas. Asimismo, se ponderó el dinamismo de la actividad económica nacional y la aceleración del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.

El emisor dijo que la inflación interanual ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.30 % en febrero de 2024, por debajo del valor central del rango meta, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, sostiene una tendencia a la baja al ubicarse en 3.95% en febrero de 2024.

Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que, tanto la inflación general como la subyacente, se mantendrían dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% durante el presente año, en un escenario activo de política monetaria.

En Estados Unidos de América, la actividad económica ha sido más resiliente de lo previsto, con un crecimiento de 2.5 % en 2023 y un mercado laboral que se mantiene en pleno empleo. Mientras, la inflación se ubicó en 3.2 % en febrero de 2024, permaneciendo por encima de su objetivo de 2.0 %. Ante este escenario, la Reserva Federal (Fed) mantuvo su tasa de referencia en 5.25-5.50 % anual en su reunión de marzo

América Latina con tendencia a la baja

En América Latina la inflación ha mantenido su tendencia a la baja, al retornar al rango objetivo en la mayoría de los países con esquemas de metas de inflación. Como resultado, casi todos los bancos centrales han bajado sus tasas de interés de política monetaria desde el pasado año, incluidos Chile (baja acumulada de 400 puntos básicos), Costa Rica (375), Brasil (300), Uruguay (250), Paraguay (250), República Dominicana (150), Perú (150), Colombia (100) y México (25). El precio del petróleo de Texas se ha incrementado en el primer trimestre del año.