MANZANILLO, MONTECRISTI, República Dominicana. – La construcción de la planta termoeléctrica Manzanillo Power Land, inaugurada este viernes por el presidente dominicano, Luis Abinader, contó con un financiamiento conjunto del Banco de Reservas (BANRESERVAS) y su filial AFI Reservas por un monto de 345 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de BANRESERVAS, Leonardo Aguilera, al intervenir en el acto inaugural ofreció detalles sobre la estructuración de los fondos destinados a la obra, que cuenta con una capacidad de generación de 414 megavatios.
Explicó que se estructuró un financiamiento sindicado por 440 millones de dólares, en el que BANRESERVAS participó como coestructurador principal, junto a BHD y CIFI Latam.
Añadió que este aporte crediticio refleja un firme compromiso con proyectos que dinamizan la economía nacional.
“Nos sentimos orgullosos de que BANRESERVAS sea un aliado fundamental en este tipo de iniciativas, que contribuyen a garantizar un suministro continuo, robusto y estable del sistema eléctrico nacional”, expresó.
Puntualizó que la entidad ha respaldado con financiamientos superiores a los 1,000 millones de dólares, mientras que las inversiones del sector privado vinculadas a estos proyectos superan los 4,800 millones de dólares, aportando alrededor de 2,800 nuevos megavatios.
Destacó que este apoyo forma parte de la estrategia de diversificación de cartera de la institución, que incluye el respaldo a sectores como turismo, construcción, comercio y mipymes, entre otros.
Banreservas en jornadas de bancarización para estudiantes
El Banco de Reservas realizó varias jornadas de bancarización para estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de acceder a servicios bancarios de la institución, además de participar en talleres de educación financiera.
En ambas entidades académicas, abrieron su primera cuenta digital y obtuvieron conocimientos sobre manejo de fianzas personales, ciberseguridad y ahorro infantil, herramientas de gran utilidad para crear una cultura de gestión responsable del dinero.
Los talleres y charlas en la UASD se efectuaron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, mientras que en el ITLA se realizaron en su sede ubicada en el kilómetro 27 de la autopista de Las Américas.
Estas jornadas se suman a las charlas y talleres de educación financiera realizadas por Banreservas en la reciente Semana Económica y Financiera del Banco Central, en la que participaron decenas de alumnos de escuelas públicas y colegios.


















