Inicio Guía Bancaria Banco Popular Banco Popular y ASONAHORES presentan estudio sobre turismo dominicano

Banco Popular y ASONAHORES presentan estudio sobre turismo dominicano

0
Banco Popular y ASONAHORES presentan estudio sobre turismo dominicano

SANTO DOMINGO, D.N. – El tercer estudio sobre el turismo dominicano evidenció el significativo aporte de dicha industria a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

La investigación, elaborada por la firma de investigación Analytica, fue presentada por el Banco Popular Dominicano (BPD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

En la exploración económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

Entre la información destacada se reseña el hecho de que la industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

El gasto promedio diario de los vacacionistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios.

En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Respecto al empleo, la investigación apunta que el sector empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino.

Al respecto del estudio, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, remarcó el apoyo de la organización financiera al desarrollo de esta industria clave.

En esa misma línea, el presidente de ASONAHORES, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento del sector.