Inicio Economicas RD Banco de Ahorro Adopem presenta resultados del año 2023

Banco de Ahorro Adopem presenta resultados del año 2023

0
Banco de Ahorro Adopem presenta resultados del año 2023

SANTO DOMINGO. – El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, presentó los resultados del año 2023 durante la asamblea a la que asistió la plana mayor del Consejo de Administración, presidido por José Antonio Colomer Guiu, la Presidenta Ejecutiva, Mercedes Canalda de Beras-Goico y los miembros locales e internacionales.

Colomer, destacó la incertidumbre y complejidad del entorno mundial en los últimos años y cómo a pesar de ello y gracias a lo robusto del Banco Adopem ha logrado mantener y consolidar crecimiento constante “reforzando nuestro compromiso con el impulso de los pequeños negocios de los emprendedores de nuestro país. Estamos orgullosos de poder cerrar el año 2023 con más de 476,000 clientes, un claro reflejo de nuestra labor de inclusión financiera”.

“Al concluir el 2023, hemos experimentado un crecimiento significativo en nuestros activos totales, alcanzando indicadores financieros ascienden RD$10,928,8 millones”.

Mencionó de manera especial el proyecto “Comunidad Emprendedora Digital”, realizado en colaboración con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, “cuyo objetivo consiste en contribuir a la sostenibilidad de micro y pequeños negocios liderados por mujeres, promoviendo un ecosistema digital que fortalezca la resiliencia, fomente la creación de empleo, reduzca la brecha digital y facilite el acceso al financiamiento”.

Canalda de Beras-Goico, resaltó que los financiadores “se han mantenido fortaleciendo la oferta del Banco Adopem con orientación al sector MIPYMES ampliando en 2023 las facilidades con el Banco Europeo de Inversiones, Bandex, el Citibank, Banco BHD y se realizaron las gestiones con el BID INVEST para las gestiones del primer bono de género con incentivos vinculados al logro de los resultados, a colocar en los mercados de capitales, siendo el primero de su tipo en República Dominicana”.

Canalda de Beras-Goico, destacó que en el año 2023 “fortalecimos el enfoque estratégico impulsando programas y proyectos innovadores mejorando los servicios que ofrecemos para los segmentos más vulnerables de la población y promoviendo la bancarización del colectivo de los emprendedores permitiéndonos seguir apoyando el crecimiento sostenible en las comunidades donde operamos”.

Los resultados presentados en la asamblea recogen el índice de solvencia de su casi medio millón de clientes en un 17.80%, mientras que el de morosidad ronda el 1.1%.

El informe reseña también el estado financiero del Banco Adopem, su cultura organizacional, un resumen de la Asamblea General Ordinaria 2023, así como un perfil de emprendedores exitosos que han salido adelante con los préstamos y capacitaciones de la entidad. También, comparten los informes de Desempeño Social, de sostenibilidad y de operaciones.

En este 2024, “estamos centrados en impactar a más personas, llevando experiencia al cliente alineado a nuestra misión, ampliando el acceso a nuevos productos, canales y servicios, apoyados en la sostenibilidad digital. Continuaremos con nuestro compromiso en el desarrollo de programas y proyectos de gran impacto socioeconómico y medioambiental (Finanzas Verdes con impacto en la reducción del cambio climático), a través de actividades y trabajos de campo, en áreas y sectores vulnerables de difícil acceso”.