Banco Centroamericano de Integración Económica reafirma confianza en economía RD

Tegucigalpa, Honduras, 27 de julio 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a la República Dominicana un Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) por US$350 millones dirigido a beneficiar a más de 10 más de diez millones de personas.

Una nota de prensa de la entidad dice que su propósito es apoyar a la República Dominicana en su recuperación económica a través de la generación de empleos, así como en su desarrollo sostenible y combate al cambio climático,

El financiamiento prevé proteger el capital humano derivado de la crisis de la COVID-19 y apoyar la reactivación económica e inclusiva mediante la creación de más de 50,000 perfiles en la plataforma de EmpléateYa del programa Banco de Empleo, con el que se facilitará la búsqueda de oportunidades laborales para los dominicanos.

Estos recursos de rápido desembolso también apoyarán la reforma del sector energético a través de la implementación de acciones que permitan la expansión eficiente y baja en carbono de los sistemas de generación, transmisión y distribución, así como avanzar en la evolución del régimen tarifario y la red de carga para la electromovilidad, entre otras.

“La confianza en la economía dominicana mediante esta operación reafirma nuestro compromiso en desarrollar medidas de protección al capital humano y la efectiva implementación del Pacto Eléctrico, que se constituirá como uno de los puntos de partida para establecer una economía sostenible e inclusiva en una etapa post pandemia”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Desde el año 2020, el Gobierno de la República Dominicana ha tomado acciones importantes tanto en el mejoramiento de la eficiencia del subsector eléctrico, como también en la dinamización económica y laboral del país con la ejecución de programas de ayuda a los trabajadores, el reforzamiento de medidas transformadoras de género y el fomento del gobierno electrónico.

Entre la disponibilidad de estos recursos se cuenta con la contribución de US$50 millones gracias a la República de Corea a través de recursos externos administrados por el BCIE, destinados para apoyar a la transición del sector energético ante al cambio climático.