Banco Central: Inflación en mayo fue del -0.04 % y la interanual de 3.20 % en RD

Santo Domingo.- El Banco Central informó este jueves de que la inflación tuvo una variación mensual de -0.04 % en mayo pasado, situándose así la interanual, medida desde mayo de 2023 hasta el mismo mes de 2024, en el 3.20 %, ligeramente mayor al 3.03 % del cierre de abril.

La institución reguladora indicó en un comunicado que ese resultado obedece a que en mayo del año pasado la inflación mensual fue de -0.20 %, por lo que la menor base de comparación arroja una variación interanual más alta en mayo del presente año, no obstante la inflación mensual resultar negativa en -0.04 %.

En cuanto a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el organismo monetario indica que permaneció en 3.99 % al cierre de este mayo, manteniéndose en torno al centro del objetivo establecido por el Banco Central de 4.0 % +/- 1.0 %.

RD ENTRE PAISES DE MENOR INFLACION REGIONAL

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica o el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, agregó el Banco Central.

Con la inflación interanual de 3.20 %, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en cuanto a la inflación o índice de precios al consumidor (IPC), en el comparativo de mayo con abril pasado, al experimentar una variación de -0.67 %.

REDUCCION DE PRECIOS ALIMENTOS

Este comportamiento, agregó el organismo, se explica por las reducciones verificadas en los precios de bienes alimenticios de amplio consumo como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos verdes, ajíes, papas, yuca, limones, piña, aceite de soya, entre otros.

Cabe destacar que las alzas de precios registradas en los rubros aguacates, arroz, guandules verdes, agua purificada, naranjas y cebollas no fueron suficientes para contrarrestar las referidas disminuciones.

El grupo restaurantes y hoteles registró un aumento de 0.33 %, debido principalmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar, como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento, añadió la información.