Banco Caribe y Oikocredit impulsarán desarrollo de las Pymes

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 26 de marzo 2021, Santo Domingo DN., República Dominicana.-Banco Caribe informó que, como parte de su estrategia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, obtuvo la primera deuda subordinada privada internacional por un monto de RD$150 millones, otorgados por el inversionista de impacto social Oikocredit, destinados a impulsar el desarrollo sostenible de las Pymes.

Al hacer el anuncio, el presidente ejecutivo de Banco Caribe, Dennis Simó Álvarez, resaltó que este acuerdo con la entidad internacional permitirá colocar créditos en áreas que faciliten la inclusión financiera de grupos tradicionalmente excluidos, motivando además la inversión responsable.

Precisó que la obtención de esta deuda subordinada “forma parte integral de nuestro plan estratégico e impactará positivamente el sector de las Pymes que ha sido duramente golpeado por la pandemia del Covid-19”.
El ejecutivo manifestó que el apoyo técnico que brindará Oikocredit será fundamental en la transformación hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental de Banco Caribe.

Dijo que “gracias a este acuerdo, nuestra entidad tendrá acceso a la red de contactos de Oikocredit a nivel mundial y a su equipo técnico extendido, lo que nos posibilitará apalancar oportunidades para atraer nuevos negocios, crear empleos, mejor manejo de nuestra cartera de Pymes y motivar mejores prácticas que contribuyan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De su parte, la representante en el país de Oikocredit, Karina Vásquez, señaló que con esta inversión tienen como objetivo llegar a las comunidades con acceso limitado a los servicios financieros y apoyar el desarrollo de las pymes en República Dominicana.

Al manifestar su entusiasmo en participar en este proceso y generar un mayor impacto social dentro de las comunidades donde Banco Caribe tiene presencia, Vásquez aseveró que, junto con los fondos para el financiamiento sostenible de las pymes, la entidad financiera local recibirá acompañamiento técnico sobre gestión de desempeño social, ayudándole a establecer los indicadores para medir el efecto de estas inversiones.

Con este préstamo, Oikocredit apoyará a Banco Caribe en satisfacer la creciente demanda de crédito para emprendedores con pequeñas y medianas empresas.

Además, le permitirá continuar ofreciendo productos y servicios crediticios innovadores a la juventud y asistir a la entidad financiera en el seguimiento y medición de sus objetivos sociales.

Agregó que Oikocredit es un inversionista de impacto social con sede en Holanda, que canaliza fondos para impulsar el desarrollo de pequeños y medianos negocios en más de 30 países, centrada en la inversión social, que declaró activos superiores a 1,290 millones de euros a septiembre del 2020.