Inicio Guía Bancaria BHD-León Banco BHD Nature Power Foundation y  entregan acueductos

Banco BHD Nature Power Foundation y  entregan acueductos

0
Banco BHD Nature Power Foundation y  entregan acueductos

Pedro Brand.- 68 familias y más de 250 personas residentes de las comunidades El Limón y El Colorado, en El Llano, celebraron la construcción, rehabilitación y entrega de dos acueductos que abastecen de agua limpia y permanente a estas comunidades ubicadas en el distrito La Cuaba, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

La construcción y rehabilitación de estas obras, financiadas por el Banco BHD como parte de su programa de responsabilidad ambiental y social en estas comunidades, fueron realizadas por Nature Power Foundation, organización dirigida por Laura Rojas, segunda ganadora del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2022.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD expresó que “el agua es un recurso vital para la vida, y como parte de nuestro programa de responsabilidad ambiental y social, desde BHD intervenimos estas comunidades con el propósito de sanear la microcuenca del Higüero, zona de recarga hídrica de uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto a los ríos Ozama y Haina, nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes”.

Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de Nature Power Foundation, manifestó que “estamos muy agradecidos de la contribución del Banco BHD y del empoderamiento de estas comunidades para trabajar aportando la mano de obra a fin de obtener agua limpia, tras padecer la necesidad de contar con este recurso vital. Estos acueductos son el resultado del programa que hemos llamado Nature Projects, con el que promovemos el desarrollo humano fomentando una cultura medioambientalmente responsable y transformando comunidades vulnerables en sostenibles a través de la innovación y las tecnologías limpias, utilizando soluciones respetuosas con el medio ambiente”.

Asimismo, Néstor Díaz Linares, líder comunitario, agradeció a las instituciones involucradas en la solución de tan importante desafío de tener agua potable. Agradeció a Dios por todas las personas de buena voluntad que, aportando sus recursos económicos, están ayudando a familias y comunidades a vivir mejor. Además, se comprometió a cuidar el acueducto y la cobertura boscosa de la zona.

Con las inundaciones provocadas por el sistema frontal de lluvias el pasado 18 de noviembre, el acueducto comunitario de El Limón, que había sido inaugurado a inicios del año 2023, recibió fuertes daños que imposibilitaban la distribución de agua a 28 familias residentes en este sector El Llano.

Adicionalmente, los habitantes de El Colorado clamaban por agua, pues nunca habían contado con el preciado líquido en esta zona montañosa. Las madres y sus hijos tenían que trasladarse a buscar agua a varios kilómetros de distancia haciendo norias a orillas del río Higüero.

La intervención general en estas comunidades surge de la alianza entre Fundación Propagas, Banco BHD, Fundación NTD y Fundación Popular, bajo la supervisión del Fondo Agua Santo Domingo y la asesoría técnica de The Nature Conservancy, junto a la colaboración comunitaria.