Banca múltiple aumenta crédito al sector exportador en más de RD$20 mil MM

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 27 de enero 2023, Santo Domingo DN., República Dominicana.-En los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó en más RD$20 mil millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En este sentido, especificó que dichos financiamientos incrementaron un 32% en términos relativos, al pasar de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022.

El gremio expuso que los resultados mostrados por clientes corporativos, zonas francas, así como medianos y pequeños exportadores, van en consonancia con el interés que la banca múltiple ha demostrado históricamente en el fomento a los sectores exportadores de la República Dominicana.

Indicó que a estos esfuerzos se suma la realización en el país del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), coordinado por la ABA y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos informó que el CLACE se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua.

El evento aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

La ABA expresó que este evento contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios, por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.