Adoexpo pide prestar atención a exportaciones hacia islas del Caribe

Economía y banca, por Roberto Quezada, 25 de junio, Santo Domingo DN., República Dominicana.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, consideró que ha llegado el momento de que la República Dominicana amplíe cuanto sea necesario y a corto plazo, las exportaciones al cercano mercado que representan las islas caribeñas.

Significó que todo el sector exportador dominicano debe afianzar más sus relaciones comerciales con el Caribe, el que afirma siempre ha preferido los productos elaborados en el país, especialmente los del área alimenticia y de construcción.

“Generalmente nos enfocamos en los grandes mercados como los de Estados Unidos y Europa, pero tenemos otros mercados importantes, localizados en nuestro alrededor en el Caribe, donde hay muchas islas que consumen los productos dominicanos”, sostuvo.

Entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, opinó que “eso es lo que tenemos que hacer ahora mismo, con el plan de fomento de las exportaciones”.

“Tenemos un gran potencial para aumentar nuestras exportaciones, superando los retos de la logística, de transporte, adquiriendo barcazas que puedan llevar nuestros productos a cada una de esas islas que carecen de lo aquí producimos”, agregó

Señaló que el sector exportador privado trabaja en combinación con varios organismos gubernamentales para fomentar las exportaciones y la inversión extranjera.

Las exportaciones

Refirió que el valor total de las exportaciones en el periodo de enero a mayo 2021 fue de 4.8 billones de dólares, dividido en zonas francas 2.8 y nacional 1.9 con la minería en 977.7 millones.

La agricultura

Sostuvo que las exportaciones de rubros agrícolas siguen siendo demandado en los grandes mercados internacionales citando entre otros tipos de vegetales, el cacao orgánico, considerado como el mejor del mundo; azúcar, aguacate, y la piña.

Productos industriales

Respecto a los productos industriales, dijo que durante la pandemia el país no dejó de exportar, “porque nuestros industriales supieron adaptarse a la nueva situación, como ocurrió con las mipymes”.