Activos totales consolidados del Grupo Popular alcanzaron RD$653,959 millones

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 28 abril 2021, Santo Domingo DN., República Dominicana.-En el año 2020,los activos totales consolidados del Grupo Popular alcanzaron RD$653,959 millones, lo cual representa un incremento de 15.6% respecto a 2019, según se dio a conocer durante la Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas de esta entidad.

En este encuentro, celebrado en la Torre Popular, en esta capital, se informó sobre el desempeño del Grupo y sus empresas filiales tanto en el país como en el exterior.

El crecimiento del conjuto ha sido sostenido, logrando sanos indicadores financieros así como niveles adecuados de liquidez, eficiencia y solvencia, dice una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.

Agrega que la cartera de préstamos neta consolidada creció 7% y cerró con RD$382,872 millones, y los depósitos totales consolidados aumentaron 13.1% con relación al año anterior, alcanzando RD$491,394 millones.

Los fondos patrimoniales aumentaron RD$13,645 millones, logrando al cierre RD$93,837 millones.

Utilidades brutas consolidadas

Con este crecimiento en el volumen de sus negocios, el Grupo Popular alcanzó utilidades brutas consolidadas por RD$15,873 millones que, luego de deducir el monto destinado al Impuesto sobre la Renta ascendente a RD$3,734 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$12,139 millones, señala la información.

Ratifican directivos

Los accionistas ratificaron la designación de Manuel E. Jiménez F., Christopher Paniagua y Manuel Alejandro Grullón Hernández, como miembros del Consejo de Administración.

Asimismo, nombraron por tres años a Marino D. Espinal, Adriano Bordas, Pedro G. Brache y Felipe Vicini Lluberes como miembros del Grupo II, y a Cynthia T. Vega como nueva integrante durante un año.

La asamblea de accionistas tomó conocimiento del cese de Ernesto M. Izquierdo M., como miembro del Consejo de Administración, al haber arribado a la edad límite estatutaria para el ejercicio de sus funciones.

Designó a Miguel A. Lueje Cheas comisario de Cuentas, a Mario Saviñón Mera comisario suplente y a la firma PricewaterhouseCoopers como auditora externa, por el período de un año.

Empresas filiales

Respecto al desempeño de las empresas filiales durante el pasado año, se indicó que lograron un incrementó de sus activos de 16.5% respecto al cierre de 2019.

La cartera de préstamos neta suió 8%, y los depósitos totales 14.4%.

La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) obtuvo una rentabilidad promedio del 10.45%. Además, aceleró su apuesta por la calidad y la digitalización de sus servicios.

La filial Servicios Digitales Popular logró, a través de su marca comercial AZUL, 71 millones de operaciones procesadas, con más de 22,500 localidades comerciales afiliadas en el territorio nacional