Activos del Banco Popular crecieron 19.1 % en el 2023

SANTO DOMINGO.- El Banco Popular concluyó 2023 con un crecimiento de sus activos del 19.1 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 755,266 millones de pesos dominicanos, en un año en el que consolidó su posición como primer banco de capital privado del país, según los datos preliminares presentados este martes.

En un encuentro con medios, el presidente ejecutivo del Popular, Christopher Paniagua, detalló que la entidad, que celebra este 2024 sesenta años de vida institucional, terminó el año pasado con un balance de 556,506 millones de pesos en depósitos totales, un crecimiento de 14.2 % en relación a 2022.

La cartera de préstamos neta finalizó en 481,722 millones de pesos (+19.6 %) y el 56.7 % del incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía, mientras que los depósitos totales fueron de 556,506 millones (+14.2 %), conforme a cifras preliminares no auditadas.

El banco cerró el año con un índice de cartera vencida situado en 0.86 % de la cartera bruta y una cobertura de provisiones del 316 %, mientras que el índice de solvencia se ubicó en el 14.98 %, por encima del requisito regulatorio, y las utilidades netas llegaron a 22,894 millones de pesos.

De acuerdo con Panigua, «hemos cerrado 2023 con un sano crecimiento en los volúmenes de negocios, alcanzando indicadores financieros excelentes que se enmarcan en seis décadas de vida institucional en las que hemos fortalecido nuestra misión de ser un agente que estimula y acelera las mejores iniciativas de progreso de las personas y las empresas, aportando así a los cambios económicos, sociales e institucionales que necesita la República Dominicana».

En su opinión, estos resultados fueron posibles «gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social que vive el país», junto al incremento de la eficiencia operativa y el aumento del liderazgo de la entidad en la transformación digital y tecnológica de los servicios financieros, entre otros aspectos.

En el encuentro se destacó la contribución al crecimiento de los sectores productivos de República Dominicana y el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar económico, social y ambiental, así como la AAA en solvencia que el año pasado le otorgó la agencia Feller Rate, lo que convirtió a esta entidad en el primer banco de capital dominicano en conseguir dicha calificación.

Al cierre de 2023, las iniciativas con impacto social comprendieron una inversión superior a los 1,200 millones de pesos en ámbitos como la educación, la sanidad, la cultura o el deporte.

La estrategia del Popular, indicó Panigua, se basó en continuar robusteciendo su fortaleza tecnológica y aumentar los niveles de bancarización en la población, en especial a través de canales digitales y en segmentos con alto potencial como los receptores de remesas, las micropymes y los jóvenes, así como en apoyar el emprendimiento y profundizar en la sostenibilidad y la banca responsable.