Abren primera terminal portuaria agroalimentaria en el puerto de Haina

Economía y banca, por Roberto Fernandez, 12 de noviembre 2021, Santo Domingo DN., República Dominicana.-El presidente Luis Abinader encabezó la apertura de la primera terminal portuaria agroalimentaria del país construida en el puerto Haina Occidental por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), en cuya infraestructura fue invertido un monto superior a los 40 millones de dólares.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el jefe de Estado consideró que las inversiones que se están realizando en el país en el último año son un hito muy importante para el crecimiento económico, generación de empleos y la modernización de las estructuras productivas.“La inversión de más de 40 millones de dólares de TEGRA, en esta nueva terminal portuaria y parque agroalimentario, consolida a esta infraestructura y a la propia empresa como ejes fundamentales de la nueva cadena de valor agropecuaria y en favor de la seguridad alimentaria del país”, expresó el mandatario.

Funcionamiento

Agregó que este parque servirá al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria del país.

“Ahora, se podrá prestar servicios de descarga a buques graneleros incorporando 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de 7 nuevos silos, para un total de más, escuchen bien, de 140 mil toneladas”, subrayó el mandatario.

En tanto, Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria, sostuvo que esta obra trae consigo la generación de nuevas plazas de empleos que impactan de manera directa e indirecta a todo el país, de manera especial a las comunidades de Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristóbal.

El presidente de TEGRA, Miguel Lajara, indicó que la terminal y parque agroalimentario generan cientos de empleos directos, y contribuye con el abastecimiento de comestibles de la canasta básica a través de las importaciones de granos, harinas y aceites de consumo humano y animal. Dijo que además afianza la capacidad del país para competir en los mercados de la región.

La capacidad del parque agroalimentario

El antiguo muelle número 1, del puerto Río Haina fue convertido en una terminal portuaria y en un parque agroalimentario. Las instalaciones disponen de una línea automatizada de descarga directa de buques a silos y almacenes, y capacidad de almacenamiento de 35 millones toneladas métricas (TM) para harina de soya y 100 millones TM de maíz.