75 % del parque vehicular de RD es de origen asiático

Santo Domingo DN.-El mercado automotriz dominicano es mayoritariamente de origen asiático y blanco y gris por color, lo que convierte a la tonalidad clara en dominante, colores que abarcan más de un 40 por ciento de las unidades registradas.

La procedencia asiática de las unidades vehiculares supera las tres cuartas partes del parque, pero durante el 2022 experimentó una ligera baja en la participación relativa con respecto al año anterior. Japón y Corea del Sur dominan la procedencia de las unidades registradas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Según el estudio “Parque Vehicular” que realiza todos los años la DGII, Japón es el mayor suplidor de vehículos del mercado dominicano, con una ponderación superior al 60 por ciento de las unidades registradas.

En cuanto a colores, blanco y gris tienen una participación del 22 por ciento en cada una de esas tonalidades.

La gran dependencia del mercado automotriz del mercado asiático beneficia las recaudaciones aduaneras, debido a que el país no tiene acuerdos de libre comercio con ningún Estado de esa región, lo que implica que no hay preferencias arancelarias con las importaciones procedentes de esa zona.

Con Estados Unidos y Europa, los otros dos grandes fabricantes de vehículos que ingresan al territorio dominicano, sí hay tratados de libre comercio, por lo que los aranceles son menores.

Vehículos según origen y marca

El estudio de la Dirección General de Impuestos Internos correspondiente al parque vehicular del 2022 dice que para ese año, del total de vehículos registrados en la República Dominicana, el 61.8% era de origen japonés, el 13.5% surcoreano, el 11.6% de origen estadounidense, el 6.6% proviene de Europa y el 6.5% de otro destino

Precisa que las cifras excluyen las motocicletas.

En el renglón de automóviles registrados, refiere que el 65.4% es de origen japonés, y que Toyota y Honda son las marcas más destacadas, que representan el 30.2% y el 16.7% del total de automóviles, respectivamente.

El estudio de la DGII indica que el 17.1% del total de automóviles lo representan los de origen coreano y que dentro de éstos, los más destacados son los Hyundai, con una participación de 11.3% y los Kia con un 5.5%.

“Los automóviles de origen europeo representan el 8.9% del total de automotores, los más destacados son los Volkswagen con una participación de 1.9% y los Mercedes Benz con 1.4%.

El restante 8.6% está compuesto por los automóviles estadounidenses y otros, con una participación de 7.1% y 1.5%, respectivamente”, revela.

Para el año 2023, del total de autobuses registrados en el parque vehicular de República Dominicana, el 60.2% es de origen japonés, los más destacados son los de la marca Toyota y Daihatsu, que representan el 25.1% y el 13.6% del total de autobuses, respectivamente.

El 12.7% del total lo representan los autobuses estadounidenses; dentro de éstos, los más destacados son los Dodge, con una participación de 5.1% y los Ford con 3.3%.

El restante 27.1% está compuesto por los coreanos, europeos y otros, con una participación de 13.1%, 4.2% y 9.8%, respectivamente.

Del universo de jeeps registrados en el parque vehicular al año 2022, el 56.0% es de origen japonés, siendo más destacadas las marcas Toyota y Honda, representando dentro del total de jeeps el 18.3% y el 14.1%, respectivamente.

El 20.7% del total lo representan los jeeps estadounidenses y dentro de éstos, los más números son los Ford con una participación del total de 9.7% y la marca Jeep con 5.6%.

El restante 23.3% está compuesto por los jeeps coreanos, europeos y otros, con una participación de 15.9%, 5.6% y 1.8%, respectivamente.

Destaca que del total de vehículos de carga registrados en el 2022, el 67.9% son de origen japonés, siendo las más destacadas las marcas Toyota y Daihatsu, representando del total de ese tipo de vehículos el 23.2% y 12.2%, respectivamente.

El 9.6% del total lo representan los vehículos de carga estadounidenses; dentro de éstos, los más destacados son los Ford con una participación de 4.8% y los Chevrolet con 4.3%.

El restante 22.5% está compuesto por los vehículos de carga coreanos, europeos y otros, con una participación de 4.6%, 4.0% y 14.0%, respectivamente (ver cuadros 2.10.8 y 2.10.9). l héctor linares

Según el color

Por color, el total de automóviles registrados en el parque vehicular se distribuye según los siguientes colores: el 22.8% de color blanco, el 22.6% es de color gris, el 12.9% azul, 12.3% rojo y el restante 29.4% se concentra en colores como negro, verde, dorado, marrón, plateado, naranja, amarillo, entre otros.

Del total de autobuses registrados en el parque vehicular para el 2022, el 47.6% es de color blanco; el 12.9% gris; 8.6% de color azul y el restante 30.9% se concentra en colores como rojo, verde, amarillo, dorado, negro, entre otros.

Mientras que del total de jeeps registrados, el 27.4% del total es de color blanco, 20.3% de color gris, 17.0% de color negro y el restante 35.2% se concentra en colores como azul, rojo, dorado, plateado, crema, verde, entre otros