SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) logró una acreditación internacional conocida como Opinión de Segunda Parte (Informe SPO).
Se trata de un sello de sostenibilidad que acredita al banco ante inversionistas locales y extranjeros a gestionar fondos y colocar préstamos de alto impacto en las categorías verdes, sociales y sostenibles.
De esta manera, BANFONDESA se posiciona como el primer banco dominicano de ahorro y crédito en alcanzar esta certificación.
Así lo anunció su presidente, Cristian Reyna, quien dijo que la Opinión de Segunda Parte fue emitida por SMS Sustentabilidad y Carbon Trust, luego que BANFONDESA concluyó el proceso para la elaboración del Marco de Bonos Sostenibles.
Para lo anterior, la entidad contó con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Global Green Growth Institute (GGGI) y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) de la República Dominicana.
Reyna apuntó que el sello de sostenibilidad logrado por BANFONDESA es parte del proyecto “Movilización de las Finanzas Climáticas Internacionales y las Inversiones Privadas para el Desarrollo Bajo Carbono en la República Dominicana”.
La iniciativa es financiada por el Fondo Verde del Clima (FVC) y el “Global Trust Fund on Sustainability Finance Instruments” del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
El sello de sostenibilidad para los financiamientos verdes, sociales y sostenibles de BANFONDESA, cubrirán las categorías de energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio.
También gestión sostenible de los recursos naturales, tierra, agua y aguas residuales, agricultura y ganadería sostenible, prevención y control de la contaminación.
Además, apoyo financiero a jóvenes y mujeres vulnerables y mejora del acceso a servicios esenciales como agua, energía, vivienda, salud y educación, puntualizó.
