Inflación de la zona euro registró cifra récord del 9,1%

Economía y banca, 18 de septiembre 2022, Santo Domingo DN., República Dominicana.-La tasa interanual de inflación de la zona euro registró en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio y confirma la primera estimación del dato publicada hace dos semanas, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, el encarecimiento de los precios respecto a agosto de 202 fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio.

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el octavo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6% un punto menos que en julio. Este dato fue compensado al alza por el incremento del precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que en agosto fue del 10,5%, cuando en julio había sido del 9,4%.

De su lado, los servicios se encarecieron un 3,8% en agosto, una décima más que la tasa interanual de julio, mientras que los bienes industriales no energéticos aceleraron su ritmo de subidas de precios en seis décimas, hasta el 5,1%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó una subida récord de los tipos de interés de 75 puntos básicos y estimó que todavía serían necesarias más subidas en sus futuras reuniones para frenar estos niveles de inflación.

Según los datos recogidos por Eurostat, los mayores incrementos de precios se dieron en Estonia (+25,2%), Letonia (+21,4%) y Lituania (+21,1%), mientras que los menores incremento se registraron en Francia (+6,6%), Malta (+7%) y Finlandia (+7,9%).

De los Veintisiete países que forman la Unión Europea, en el mes de agosto se registró inflación de doble dígito en 15 de ellos.