Cámara Diputados aprueba proyecto de ley sobre desarrollo fronterizo

0
3


Economía y banca, por Roxanna Rosario, 13 de febrero 2021, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.- La aprobación del proyecto, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es el resultado de un acuerdo entre diputados y los senadores con la mediación del mandatario Luis Abinader, de acuerdo con un comunicado de la cámara baja.

Los diputados aprobaron este jueves el proyecto de ley que extiende los beneficios a las empresas establecidas en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, fronterizas con Haití, y que les enfrentó recientemente con el Senado.

La pieza, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas.

La aprobación del proyecto, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es el resultado de un acuerdo entre diputados y los senadores con la mediación del mandatario Luis Abinader, de acuerdo con un comunicado de la cámara baja.

El proyecto modifica la Ley 236-05, que caducó el 1 de febrero, tiene como objetivo extender por 30 años las facilidades y exenciones que disfrutan las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias.

La pieza fue aprobada en diciembre por los diputados, pero fue modificada el pasado 29 de enero por los senadores, que posteriormente la remitieron a la Cámara Baja, cuyos miembros hicieron otros cambios, lo que provocó disgustos entre las partes.

Ante esta situación, Pacheco pidió la intervención de Abinader, y del presidente del Senado, Eduardo Estrella, «para buscar un consenso y salvar la Ley de Desarrollo Fronterizo».

Convierte en Ley proyecto agrega mas viceministerios

También los diputados convirtieron en Ley el proyecto que agrega 11 viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del gobierno central al acoger las modificaciones hechas por el Senado de la República.

Pedro Tineo, presidente de la comisión, dijo que el proyecto viene a resolver un problema de los viceministerios en varias instituciones, por lo que solicitó al pleno de la Cámara votar favorablemente por la iniciativa del diputado Alfredo Pacheco.

La pieza tiene por objeto crear los viceministerios necesarios para el despacho de los asuntos de Gobierno, de acuerdo con los artículos 134 y 136 de la Constitución de la República y la Ley No. 247-12. Orgánica de la Administración Pública, del 9 de agosto de 2012.

La iniciativa modifica la ley Orgánica 247-12 de la Administración Pública, en sus artículos 31 y 32 sobre las atribuciones comunes de los viceministros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here