Ministro Víctor Bisonó calificó de trascendental acuerdo firmado entre RD y Haití

0
2

Santo Domingo DN, Republica Dominicana.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, calificó como trascendental el reciente acuerdo de colaboración mutua firmado entre República Dominicana y Haití.

Manifestó que nunca se había registrado un acercamiento tan sincero entre los dos pueblos para discutir con claridad los problemas que les afectan.

´´Son logros que van a trascender por mucho tiempo y yo espero que fructíferamente», dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa Tele Matutino 11, por Telesistema Dominicano.

Resaltó que Haití es el segundo socio comercial de República dominicana y el hecho de que haya sido dejada sin efecto la decisión unilateral de ese país que estableció el pago de un impuesto que va desde 700 y hasta siete mil dólares para inspeccionar los furgones que entran a ese país, es una muestra de que el acuerdo firmado es de gran valor.

Sostuvo que el alcance del acuerdo tendrá impacto positivo en los productos que entran a Haití desde República Dominicana, como varillas y cemento, los cuales tenían el impedimento de ser transportados por la frontera vía terrestre, dejando sólo el camino de llevarlos por barco, lo que encarecía el comercio entre ambos países.

Con relación a la decisión del presidente Luis Abinader de ayudar a construir hospitales en territorio haitiano para evitar que las haitianas vengan a dar a luz en territorio dominicano, Bisonó dijo que la misma busca reducir el peso de esas parturientas sobre el sistema de salud dominicano,.

“Si se construyen los hospitales en Haití, ya la República Dominicana no tendrá esa carga que contempla muchas otras cosas que podrían derivarse de ello”, dijo.

Resto al plan de documentar a los haitianos que residen en el país, señaló que es un avance significativo que facilitará el fortalecimiento de los controles fronterizos y ayudará a reducir la inmigración ilegal, el tráfico de armas y contrabando.

Sostuvo, además, que un inmigrante con identificación deberá asumir responsabilidades como cualquier dominicano, entre ellas el pago de impuestos.

Destacó que otro de los logros trascendentales es la facilidad que tendrán ambas naciones para buscar recursos financieros en la comunidad internacional a fin de ejecutar los compromisos asumidos.

De igual modo, Bisonó indicó que el acuerdo crea un nuevo mercado para los excedentes de energía que se puedan producir en el futuro, además de que pondrá fin a la incertidumbre de los límites fronterizos marítimos entre las dos naciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here