jueves , enero 21 2021
Home / Bancos Comerciales / Superintendente Bancos dice gracia en pago cuotas préstamos creó confusión

Superintendente Bancos dice gracia en pago cuotas préstamos creó confusión

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 13 de diciembre 20200, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.-El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, consideró que fue un error de las pasadas autoridades de la Superintendencia de Bancos y de la banca comercial no explicar claramente a los clientes que el período de gracia durante tres meses para el pago de las cuotas de préstamos por la parálisis provocada por el coronavirus, no los eximía de tener que pagarlas al final de la gracia.

La consideración la expuso el actual superintendencia, quien agregó que tanto la autoridad como los agentes bancarios debieron explicar claramente a los usuarios de servicios financieros que se trataba solo de aplazar el pago para cuando los clientes tuvieran mejores condiciones porque definitivamente había que pagar.

“Cuando el gobierno dijo que daba una gracia para el pago de las cuotas de financiamiento durante los meses de mayo, junio y julio, la gente entendió que era que no iba a tener que pagarlo. Lamentablemente no era así; lo que se estaba haciendo era posponiendo el pago de esas cuotas”, apuntó Fernández.

Expresó que esa falla se puso evidencia cuando entró a dirigir la Superintendencia, porque miles de usuarios estaban contando con que el gobierno los había autorizado a no pagar esas cuotas, cuando en realidad era una posposición de pagos.

Explicó que una iniciativa de la nueva Superintendencia fue elaborar un video que explica a la gente que si entendió que no tendría que pagar esas cuotas, “les estamos diciendo que no era así; había que pagar”.

Fernández manifestó que es obligatorio que quienes tienen préstamos paguen todas sus cuotas porque si dejan de pagar entonces el banco no puede honrar sus compromisos con los depositantes.

“En ese momento era una responsabilidad de la Superintendencia y de los bancos decirles a los usuarios de forma clara que había que pagar luego. Eso de decirles que te liberamos del pago o te exoneramos del pago de las cuotas durante esos meses, y se les debió haber corregido a los bancos en ese momento y la Superintendencia debió haber comunicado mejor”, explicó el superintendente de Bancos.

Señaló que la educación financiera debe ampliarse con los usuarios para mejorar conductas, “pero también hay mucho que tenemos que mejorar en la conducta y el comportamiento de las entidades de intermediación financiera y de nosotros mismos en la autoridad”.

Fernández indicó que desde el sector privado mantuvo durante muchos años una intensa labor de orientación a los usuarios del sistema financiero con grandes éxitos desde las diversas plataformas de Argentarium, pero que ahora como superintendente de Bancos esa labor se intensifica desde Pro-Usuario.

Entre los éxitos iniciales que tiene la gestión que encabeza desde el 16 de agosto pasado en el gobierno de Luis Abinader, Fernández citó que ya existe la cuenta básica para todas las personas, incluidas las que tienen un historial de crédito cuestionable o antecedentes penales.

Informó que ya esas personas pueden acudir al Banco de Reservas y a otras dos entidades financieras, en las que bajo ciertos controles y estableciendo límites, pueden abrir una cuenta de ahorros y aprovechar la oportunidad de entrar al sistema bancario comercial.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Gobierno comprará 100 mil quintales de cebolla para estabilizar su precio

Gobierno comprará 100 mil quintales de cebolla para estabilizar su precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *