viernes , diciembre 4 2020
Home / Economicas RD / La DGII estima ingresos de RD$485 mil MM para el 2021

La DGII estima ingresos de RD$485 mil MM para el 2021


Economía y banca, por Roberto Quezada, 8 de noviembre 2020, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.- El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, informó que en la adenda que está enviando el Poder Ejecutivo al Congreso nacional, del presupuesto general de la nación para el año 2021, fueron eliminadas las cargas impositivas anunciadas por el presidente Luis Abinader.

Valdez, al participar de la reunión con la comisión bicameral destinada para estudiar la pieza, explicó que esto representa unos 136 mil millones de pesos menos en estimaciones.

Los ajustes que serán eliminados, luego de ser aprobado el informe por la comisión, son: el cobro de servicios digitales ITBIS, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario de Navidad, el uno por ciento de activos financieros netos, el 3 por ciento pagos con tarjetas al exterior y la tasa diferenciada por excedentes impuestos sobre la renta a los servicios financieros.

En ese sentido el director general de la DGII explicó que para el próximo año esa dirección estima recaudar unos RD$485,000 millones de los RD$746,313.8 millones que se estiman ingresarán al Gobierno Central, equivalente a un 15.2 % del PIB, estimado para el año 2021.

Valdez añadió que también consensuaron la adenda mediante la cual el presidente de la República, Luis Abinader, retiró todos los nuevos impuestos propuestos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, quedando fuera esa carga impositiva ascendente a RD$36,000 millones.

Rechazan reducción de presupuesto de la OMSA de casi mil millones

La Comisión escuchó además al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, en torno a la pieza legislativa.

González solicitó un aumento de la partida presupuestaria de la institución para el próximo año. Explicó a los congresistas que el presupuesto actual de la OMSA es de RD$3,078 millones de pesos y que el tope para el año 2021 es de RD$2,160 millones, casi mil millones menos.

“Llegamos a la institución y encontramos 128 autobuses funcionando y hoy tenemos 300, pero resulta que hasta para nosotros poner a funcionar los 600 autobuses que tenemos como meta, necesitamos recursos humanos y si no tenemos presupuesto, evidentemente no ganamos nada con tener los vehículos”, señaló el director.

Expresó que de las disminuciones que se le han hecho a varias instituciones, a la OMSA se le realizó una disminución altamente considerable, por lo que pretende sensibilizar a los legisladores para que le aumenten un poco más del presupuesto para poder seguir operando y brindando un servicio de calidad y sin inconveniente alguno.

En la reunión estuvieron José Francisco Santana, presidente de la comisión; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los diputados Julito Fulcar, Lupe Núñez, Lily Florentino, Elías Wessin Chávez y Máximo Castro Silverio.

Los senadores Milcíades Franjul vicepresidente de la Comisión Bicameral; Cristóbal Castillo, Lía Díaz Santana, Melania Salvador Jiménez, Ginnette Bournigal, Ricardo de los Santos y José Antonio.

La comisión se reúne nueva vez el próximo jueves en el Salón Polivalente del Senado.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

DGII contra defraudación fiscal, bebidas alcohólicas falsa o adulterada

DGII contra defraudación fiscal bebidas alcohólicas falsa o adulterada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *