lunes , octubre 26 2020
Home / Economicas RD / AFPs realizan inversiones que permiten controlar niveles de riesgo
Kirsis Jáquez presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

AFPs realizan inversiones que permiten controlar niveles de riesgo

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 4 octubre 2020, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.-Los trabajadores dominicanos han logrado la mayor rentabilidad posible en el país con los aportes que hacen para asegurar su retiro, debido a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) han realizado inversiones diversificadas que permiten controlar los niveles de riesgo.

El dato figura en un pormenorizado informe técnico del sector, en el cual se señala que, en términos comparables, “no existe un producto financiero en el país que cuente con el grado de diversificación que poseen las inversiones de los fondos de pensiones”.

Precisa, además, que “no menos importante es que la Ley de Seguridad Social obliga a las AFPs a garantizar una rentabilidad mínima a todos sus afiliados, para lo cual deben constituir la llamada cuenta de garantía de rentabilidad, equivalente a un mínimo del 1% del Fondo Administrado”.

En el documento, que tiene un cuadro ilustrativo de la composición y distribución de la cartera de los fondos de pensiones, indica que la “cuenta de garantía” está invertida exclusivamente en el mismo fondo administrado por la AFPs y bajo las mismas condiciones que todos sus afiliados.

Los datos sobre la diversificación de los portafolios en las inversiones realizadas por las AFPs figuran en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) al cierre de agosto 2020.

Esas estadísticas señalan que, pese a la limitada oferta de instrumentos financieros en el mercado dominicano, las AFPs han logrado incorporar inversiones en las principales instituciones financieras, tanto en certificados de depósitos como en bonos de mediano y largo plazo.

Además se han logrado financiamientos en 9 empresas privadas líderes en el país y que cuentan con privilegiadas calificaciones de riesgo de crédito, al igual que inversiones en organismos multilaterales así como en importantes Fideicomisos de oferta pública.

“Los Fondos de Pensiones son sin lugar a duda el motor de desarrollo del mercado de valores dominicano, participando en 16 diferentes fondos de inversión, que incluyen infraestructura, inversiones inmobiliarias y fondos de desarrollo de sociedades”, añade el informe técnico.

Más adelante precisa que dichos Fondos representan la principal fuente de financiación interna del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, siendo a su vez impulsores el desarrollo y la estabilidad macroeconómica del país, contribuyendo a un círculo virtuoso pro beneficio de todos los trabajadores dominicanos.

“Pese a las condiciones adversas generadas por la crisis del COVID-19, los Fondos de Pensiones han presentado una incomparable resiliencia en sus desempeños financieros durante todo el año 2020”, sostiene el informe.

Destaca que al cierre del mes de agosto, la rentabilidad neta de los patrimonios gestionados por las AFPs ascendió a 9.62% en términos anualizados, y a pesar de que las tasas de interés en el país se encuentran cerca de sus mínimos históricos, consecuencia del gran paquete de estímulos monetarios adoptado por las autoridades para reactivar la economía y mitigar los efectos de la pandemia.

Tras citar que los Fondos de Pensiones exhiben una impresionante rentabilidad histórica de 12.96%, indica que en cuanto a las rentabilidades reales (descontadas de la inflación), los Fondos de Pensiones dominicanos exhiben la rentabilidad promedio más alta de los últimos 10 años entre todos los países de la región bajo el sistema de capitalización individual.

Según estadísticas de la AIOSFP2, este impresionante logro evidencia la gran labor de las AFPs del país quienes, con una gestión prudencial y a la vez estratégicamente efectiva, han contribuido de manera sustancial el crecimiento sostenido del ahorro más importante con que cuentan los trabajadores dominicanos, superando con creces sus pares regionales en términos de crecimiento durante la última década.

IMPACTO DE LA RENTABILIDAD EN LOS FONDOS DE PENSIONES

Los fondos de pensiones de capitalización individual acumulan al cierre de agosto 2020 una extraordinaria suma que asciende a más de RD$617 mil millones, producto de los aportes de los afiliados y sus empleadores, así como de la rentabilidad histórica gestionada por las AFPs.

Producto de este último renglón (rentabilidad) se deriva aproximadamente el 45% del monto acumulado en los fondos de pensiones. Es decir, el promedio de cada RD$100 mil pesos que acumula un trabajador dominicano en su fondo, RD45 mil pesos han sido gracias a la eficiente gestión de su AFP.

No menos importante, cabe destacar que la Ley de Seguridad Social obliga a las Administradoras (AFPs) a garantizar una rentabilidad mínima a todos sus afiliados, para lo cual deben constituir la llamada “cuenta de garantía de rentabilidad”, equivalente a un mínimo del 1% del Fondo Administrado y que dicha cuenta de garantía está invertida exclusivamente en el mismo Fondo administrado por la AFP y bajo las mismas condiciones que todos sus afiliados.

En el hipotético caso que una AFP “falle” en alcanzar la rentabilidad mínima exigida en el sistema para un mes específico, dicha AFP deberá de aportar, de sus propios recursos, el faltante para que todos sus afiliados obtengan el rendimiento mínimo promedio que le exige la ley.

Al disminuir esta cuenta de garantía de rentabilidad, los accionistas de esa AFP deberán aportar nuevos recursos para completar el 1% requerido por ley en el Fondo administrado. Dados los grandes volúmenes del sistema de pensiones, estas cuentas de garantía acumulan igualmente recursos significativos que las AFPs invierten en sus fondos de pensiones.

A manera de ejemplo, una AFP que administra RD$100 mil millones, acumula un mínimo de RD$1,000 millones en dicho fondo, lo que constituye no solo una garantía patrimonial y de solvencia a futuro, sino también el mejor alineamiento de intereses entre las AFPs y sus clientes a largo plazo.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Marca País es un logro que impulsará la promoción turística

Marca País es un logro que impulsará la promoción turística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *