martes , octubre 20 2020
Home / Economicas RD / CEPAL: La región está frente a un desafío sin precedentes, hay que repensar modelo desarrollo
Alicia Barcena.

CEPAL: La región está frente a un desafío sin precedentes, hay que repensar modelo desarrollo


Economía y banca, por Roxanna Rosario, 27 septiembre 2020, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resaltó que la región está frente a un desafío sin precedentes y advirtió que reconstruir mejor va a requerir de igualdad, sostenibilidad y de repensar el modelo de desarrollo.

Ese modelo que plantea el organismo regional de las Naciones Unidas debe orientar los esfuerzos a la infraestructura de la vida (el agua, electricidad, salud, protección social). Dijo que la recuperación va a requerir de crear empleos en sectores dinámicos y será necesario hacer eso en base a un nuevo pacto, que abarque lo político, fiscal y social y que vaya orientado también hacia sectores que lleven hacia una economía más verde en la región, con energía renovable, agroecología y desde luego la economía digital.

En tercer lugar, el informe resalta la necesidad de universalizar el acceso a las nuevas tecnología. “Hoy el mundo es digital, pero un pre requisito es contar con acceso adecuado. Pero el acceso a internet cuesta el 14% del ingreso de los hogares, cuando en Europa cuesta 3% de ingreso de los hogares. Ahí tenemos una barrera”, sostuvo la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

“Las tecnologías digitales han probado ser esenciales en la región en la pandemia, pero nuestra estructura social no está lo suficientemente madura y si bien la revolución industrial puede generar oportunidades, también está creando riesgos en términos de desigualdad, inclusión social, estabilidad en las instituciones”, dijo Bárcena en la presentación, realizada de manera remota.

La CEPAL volvió a proponer ayer una “canasta básica digital” para garantizar el acceso universal de los ciudadanos a las tecnologías, que incluya un teléfono celular, una laptop, una tableta y un plan de acceso a banda ancha de bajo costo.

“Eso puede costar alrededor del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a los países y debe hacerse en conjunto con el sector privado. Eso podría dar capacidad universal a todos los hogares”, planteó. Ayer, la CEPAL presentó la edición 2020 de Perspectivas Económicas de América Latina, donde abordó la cuestión de la digitalización y la importancia de ésta en el contexto de la pandemia por COVID-19, incluyendo la parte de la educación virtual o remota.

“Está claro que necesitamos la transferencia de tecnología, la ayuda de los países desarrollados para fortalecer derechos de propiedad intelectual y redes de investigación institucional.
Necesitamos con urgencia una estrategia multilateral para aprovechar estas oportunidades y necesitamos reconstruirnos con las tecnologías digitales al frente y una cooperación más amplia que aumente la transferencia tecnológica”, indicó Bárcena. “La pandemia está poniendo en riesgo o en peligro el cumplimiento de la agenda 20-30. El COVID-19 nos revela frágiles y ha magnificado brechas estructurales de la región, de desigualdad, de desigualdad de género, de baja productividad, de conectividad y amplias fragmentaciones de los sistemas de salud protección social”, aseguró.

Medidas de apoyo

Resaltó que los gobiernos frente a la pandemia han reaccionado con programas y políticas excepcionales, haciendo esfuerzos fiscales importantísimos que ascienden al 5% del producto interno bruto (PIB) y 10% en garantías de créditos a empresas globales. “De ninguna manera será como lo hace Europa, con 45%. Los bancos centrales también han tomado medidas no convencionales para garantizar que la crisis de liquidez no se convierta en una crisis de solvencia. Está claro que nadie sabe cuánto va a durar esta crisis y por lo tanto, la austeridad fiscal quizás no va a ser una alternativa de corto plazo”, sostuvo.

Bárcena advirtió que la región necesitará estructuras tributarias y de gastos fiscales más progresivas, efectivas y transparentes.
Desde su óptica, América Latina y el Caribe van a enfrentar la recepción mayor de los últimos cien años. “Hablamos de una contracción de -9,9%, que va a resultar en 230 millones de personas en la pobreza, de los cuales 96 millones son de pobreza extrema; 44 millones de desempleados y una informalidad que asciende a 54%. El impacto de la crisis no es homogéneo y afectará y está afectando más desproporcionalmente a los grupos más vulnerables. Y yo debo agregar a las mujeres”, apuntó la funcionaria de la CEPAL.

Desde su punto de vista, la crisis sanitaria es a la vez una crisis de oferta y de demanda. “Por el lado de la oferta más de 2.7 millones de empresas formales van a cerrar, de las cuales 2,6% son microempresas. Esta crisis entonces ha evidenciado algo fundamental, y es que la digitalización es un bien básico y necesario para las poblaciones. Pero nuestra región aún tiene alrededor de 40 millones de personas que no tienen conectividad a internet”, dijo.

Desafíos de la región, una participación ampliada

La edición 2020 de Perspectivas Económicas de América Latina evaluó los desafíos y oportunidades de la transformación digital para ALC y ofreció recomendaciones para que los gobiernos fortalezcan sus políticas, de manera que utilicen ese proceso de manera más eficiente y promuevan un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Participaron en la presentación el presidente de Colombia, Iván Duque; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Alicia Bárcena, de la CEPAL; Ángel Gurría, secretario General, OCDE, y un representante de Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Lo digital puede ser una salida en medio de crisis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe resaltó que la transformación digital puede ser una salida a la crisis económica y social provocada por la pandemia de COVID-19 en la región. “El uso apropiado de nuevas tecnologías puede ayudar a aliviar la carga del bloqueo y el distanciamiento social al conectar mejor a las personas, empresas, los mercados y las instituciones. También puede sentar las bases para reconstruir economías más eficientes, pero será posible si los gobiernos trabajan con el sector privado y la comunidad internacional”, dijo.

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 27 septiembre 2020, Santo Domingo DN., Republica Dominicana.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Aprueban dos mil millones de dólares a República Dominicana

Aprueban dos mil millones de dólares a República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *