martes , septiembre 29 2020
Home / Economicas RD / Los fondos mineros serán canalizados a través de fideicomiso

Los fondos mineros serán canalizados a través de fideicomiso

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 12 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-El ingeniero de minas Miguel Peña planteo ayer que la economía del país requiere que todos sus sectores se relancen y resaltó que “la minería ha sido la más resiliente, al continuar produciendo y posibilitando que la economía siga generando dólares en su flujo de caja”.

Peña, especialista en planificación minera y miembro del Gabinete Presidencial Energía y Minas del presidente electo Luis Abinader, recordó que dentro de los lineamientos, quedó claro que uno de los retos de la administración es apoyar la minería responsable y amigable al medio ambiente. “El electorado tomó su discurso (de Luis) y sus buenos planteamientos. La minería tiene que ser responsable y transparente”, dijo.

“Es resaltable que el sector minero haya podido mantener su actividad, con el debido distanciamiento social. La minería tiene que ser responsable y transparente y para ello, uno de los lineamientos que tenemos es el de traer instituciones internacionales para fortalecer las instituciones locales dentro del estamento dominicano”, indicó.

Explicó que el objetivo básico es duplicar el aporte de la minería al producto interno bruto (PIB) en los próximos años, lo que significa que se pase de 850,000 onzas equivalentes, que es la producción promedio actual -con las operaciones de Barrick Pueblo Viejo, Falconbridge Dominicana (Falcondo) y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que entrará ahora- a escenarios en los que se produzca dos millones de onzas equivalentes, con una plataforma de producción al año 2024.

Miguel Peña habla abiertamente sobre la estrategia y enfoque que tiene el Gabinete de Energía y Minas del gobierno que encabezará Luis Abinader para el área social. “Aquí se ha vivido de espalda a las comunidades”, expuso. Y calculó que el gobierno que finalizará este 16 de agosto (el de Danilo Medina) administró unos 2,185 millones de dólares y le dejó a las comunidades apenas unos 200 millones de pesos anuales. “Engañó a las comunidades; las comunidades se han sentido frustradas. El Gobierno ha vivido de espalda a esas comunidades”, aseguró.

Se refirió, concretamente, a todas las precariedades que sufren comunidades ubicadas en el entorno de la mina de Pueblo Viejo, incluyendo las dificultades para quienes transitan por ese entorno, para ir, por ejemplo a Cotuí, por derrocaderos, casuchas que levanta gente que necesita vivir, en lugares no apropiados, y problemas en la carretera, a pesar de que en la zona está la mina de oro más grande del mundo (la Barrack Pueblo Viejo).

“Ahí tú no encuentras que hay una compensación de esa producción con la sociedad y las comunidades. Tú tienes un ente empresarial que paga sus impuestos religiosamente, y sin embargo tiene en la otra mano al gobierno y al Estado, que recibe esos impuestos y los disipa en la canasta nacional y a través de todo lo que hemos visto que maneja este gobierno saliente”, apuntó Miguel Peña.

Es un estudioso del tema y en diversas ocasiones se le ha escuchado haciendo planteamientos y tratando de colocar “puntos sobre las íes”, en temas que resultan puntuales para la minería y el sector en República Dominicana.

En 2018, por ejemplo, en una entrevista con elCaribe se había referido a la importancia de reactivar la Comisión de Política Minera del Estado dominicano, como una medida urgente para enviar un mensaje claro al sector minero internacional, de que República Dominicana está abierta a las inversiones mineras.

El mensaje también buscaba dejar por sentado, frente al inversionista extranjero, que sus iniciativas cuentan con apoyo desde el nivel alto del Estado.

Lo que ha buscado Miguel Peña es cuidar que el sector minero no entre en colapso, especialmente cuando se ha visto la imagen afectada por medidas adoptadas desde el Ministerio de Energía y Minas, como cuando mediante resoluciones ha suspendido el otorgamiento y tramitación de concesiones de explotación y exploración de minerales metálicos, además de la puesta en circulación de un anteproyecto de Ley Minera no consensuado por los integrantes del sector, contentivo de medidas que afectan la minería del país.

“Aquí las cosas que no han estado funcionando deben cambiar; no podemos seguir de espalda a las comunidades y eso lo especifica el lineamiento de política minera del gobierno de Abinader. Ya estamos trabajando en la planificación de eso. Tenemos un accionar para los cien primeros días mineros del próximo gobierno, invirtiendo en las comunidades. Tú no puedes llegar a Cotuí y encontrar una zona franca con los edificios cayéndose a pedazos, y hay una nómina de 300 personas. Y vaya usted a saber qué otras cosas le cargan a la corporación de parques industriales. Eso tiene que cambiar. Tenemos apoyo y compromiso de un presidente que demuestra con su accionar en la transición que es coherente con su discurso de campaña”, indicó.

“Hay el compromiso de usar bien los recursos”

Miguel Peña adelantó que los fondos mineros (los beneficios de sus operaciones que corresponden a las comunidades) serán canalizados a través de la figura del fideicomiso, que por ley debe respetarse. “Eso garantiza que esos recursos sean usados adecuadamente. Esa Ley de Fideicomiso impone disciplina de la inversión y castigo a los administradores y estamos ante una situación que se ha desbordado en estos 20 años de gestión de los gobiernos salientes, del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

Haciendo referencia a las comunidades empobrecidas ubicadas, por ejemplo, en las cercanías a la minera Barrick Pueblo Viejo, el ingeniero Peña indicó que “hay que buscar sustento, emprendedurismo y el incentivo, para enseñar a pescar a toda esa gente.

Garantía
Es un compromiso de Luis Abinader respetar las leyes. La ley 64-00 especifica que el 5% de las operaciones mineras toca a las comunidades”.

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 12 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Ortiz Bosch dice las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Ortiz Bosch dice que las botellas impiden a población disfrute servicios públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *