miércoles , agosto 12 2020
Home / Bancos Comerciales / BID pronostica un descenso del turismo sin precedentes en América Latina y el Caribe

BID pronostica un descenso del turismo sin precedentes en América Latina y el Caribe


Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 4 de julio 2020, Santo Domingo DN.- , DC.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio que pronostica un descenso del turismo sin precedentes en América Latina y el Caribe, una región en la que este sector supone al menos el 25 % del PIB de 12 países, debido a la pandemia de la COVID-19.

“La pandemia probablemente dará un golpe sin precedentes, por lo que los gobiernos van a tener que mirar más allá de las herramientas políticas tradicionales para salvaguardar sus economías y ciudadanos. Así como asegurarse de que el sector turístico -tanto operadores como los empleados por el sector- estará en posición de recuperar substancialmente su contribución cuando se disipe la crisis”, apuntó el BID en su informe.

En el informe, la institución contempla tres escenarios distintos para 2020 respecto al Turismo en la región, siendo el más positivo un primero en el que se registraría un descenso de la actividad del sector del 43,8 % respecto al año anterior, seguido de uno intermedio que supondría un decrecimiento del 56,3 % y un tercero más pesimista que augura un bloqueo total del turismo hasta el último trimestre del año, lo que supondría un descenso del 68,8 % de la actividad.

La organización se muestra preocupada porque, según su indice de dependencia del turismo, algunos de los países del mundo cuyas economías más dependen de este sector se encuentran en la región; siendo la de Aruba –con un Índice de Dependencia del Turismo de 84,7 % — la más dependiente del mundo, seguida por la de Antigua y Barbuda (61,4 %) y Bahamas (59,4 %). Mientras que Venezuela (5,5 %), Paraguay (3,7 %) y Surinam (3,2 %) son los países que menos dependen del turismo en la América Latina y el Caribe.

Perdería unos US$1,2 billonesEl sector del turismo perdería al menos 1,2 billones de dólares, equivalentes al 1,5 por ciento del producto bruto global (PGB), tras cuatro meses de parálisis casi total por la pandemia de coronavirus, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Según los escenarios proyectados por los economistas de ese organismo técnico de la ONU, si el parón del turismo durase ocho meses, las pérdidas llegarán a los 2,2 billones de dólares o el 2,8 % del PGB.

El escenario más pesimista apunta a una pérdida de un billón adicional, 3,3 billones en total, si esta situación se prolonga por un año completo. El turismo es la piedra angular de la economía de numerosos países, incluso entre los países más desarrollados, así como un sector creador de empleos directos e indirectos.

El turismo pasó a mover US$1,6 billones en 20 añosEn los últimos veinte años, el turismo pasó de mover 490.000 millones de dólares a 1,6 billones, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las economías de muchos territorios insulares dependen casi en su totalidad del turismo para la obtención de divisas. Ya se avizoran casos extremos como los de Jamaica y Tailandia, que incluso en el escenario más optimista perderían el 11 %% y el 9 % de sus productos interiores brutos.

Economía y banca, por Josuanny C. Terrero, 4 de julio 2020, Santo Domingo DN.-

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Banreservas recibe reconocimientos por Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad

Economía y banca, por Roxanna Rosario, 6 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-El Banco de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *